Noti-Rio

Una muñeca de Río Colorado ganó el pase a la final de concurso latinoamericano

Noela Manzanera es la creación de una artista de Río Colorado que alcanzó la final de un concurso que reúne participantes de distintos países de Latinoamérica. «Es la esposa de Papá Noel y tiene elementos típicos argentinos», contó la autora de este trabajo, Carina Altamiranda.

Noela Manzanera

Carina trabaja hace más de 15 años creando muñecos de tela. Y en esta oportunidad  logró de un importante certamen del que participan Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y distintas provincias del país. El concurso es organizado por Duendelandia a cargo del profesor salteño José Quiroga.

«Soy seguidora de la página web y un día decidí participar. Vi que había más de 120 participantes de toda Latinoamérica, fue un desafío increíble», comentó y agregó que fue clave confiar en su trabajo para tomar la decisión. Primero se realizó una selección en distintos países que fue supervisada por tres profesoras. Ellas eligieron a 13 finalistas y luego otras 7 que fueron seleccionadas por el público. De Argentina quedaron apenas 5.

«Tuve que crear una muñeca, la esposa de Papa Noel», contó Carina. Le sumó ropa típica argentina, alpargatas, un poncho y la nombró Noela Manzanera. De esa manera aportó la materia prima de la localidad, la manzana. Fue creada con tela de poliamida y vellón. Le llevó dos días.

Carina empezó a hacer artesanías cuando acompañaba a su mamá a las ferias del trueque. Luego comenzó a recorrer otros puestos, y de a poco fue sumando sus trabajos en distintos lugares y fiestas artesanales de la región. Y con el tiempo empezó a sentir interés en estas artesanías. «Un día decidí abrir mi propio emprendimiento y hoy es uno de los sustentos de mi familia», señaló.

La creativa emprendedora dedica muchas horas en la elaboración de sus muñecos. Cada uno le lleva días, entre elegir la tela, armar los moldes y cocerlos. Luego viene la parte del pintado, un exigente desafío porque hay que contener todos los matices y la personalidad propia del muñeco«Muchas veces intervienen cosas personales pero trata de darle ese color y esos detalles que atrapen a cualquiera que lo vea», explicó.

Carina ve reflejada su vida en las artesanías por el tiempo y energía que le dedica. «Y cuando el producto se vende, es una satisfacción personal», añadió.

Ahora tiene tiempo hasta el 8 de agosto para presentar un proyecto propio para la final del concurso. Espera ansiosa la temática. Reconoció que se siente atrapada por la creación de duendes en tela. Y yo creo que esa será una de las posibilidades, dijo.

Recordó que hace algunos años representó a la localidad en la fiesta Nacional del Poncho en Catamarca. Esa experiencia fue intensa porque se le rompió la máquina de coser, y desde el Municipio se la compraron. Y además, costearon su viaje. «Fue inolvidable», admitió.

La pandemia interrumpió su trabajo. Está evaluando la posibilidad, junto a las autoridades, de poder brindar talleres a un grupo pequeño de personas. O a través de programas grabados. Los trabajos de Carina se encuentran en la página de Facebook Creaciones Aquelarre y en Instagram Aquelarre Soft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *