Noti-Rio

El Gobierno dio marcha atrás con la aplicación del IVA a la leche

El Gobierno dio marcha atrás con la aplicación de IVA a la leche que estaba previsto en el proyecto de ampliación del Presupuesto. Así lo anunció el diputado nacional y miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Itai Hagman, tras un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida había despertado fuertes críticas desde la oposición porque se hizo hincapié en la suba de cero a 10,5% de la leche en polvo. Eso pese a que el Gobierno salió a aclarar el proyecto. Por caso, la secretaria de Comercio Interior Paula Español, afirmó que «hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero».

En este marco, Español señaló en declaraciones a Radio 10 que el objetivo de la medida es «unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos».

Casaretto indicó que se decidió «eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos», ya que «las medidas impositivas se tratarán en otras normas» en el Congreso.

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional será analizado este martes por la mañana durante una sesión especial en Diputados, pero ya sin el artículo en el que se contemplaba una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, de manera de unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo.

Por su parte Arias sustentó la decisión en que «es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020», que está tratando el Congreso.

El secretario de Política Tributaria explicó que el Gobierno trabaja «en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y que ayude a la recuperación del empleo y la producción».

«En este contexto es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la mismo», acotó Arias.

Para el funcionario «los cambios realizados por el gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales, además de ser llevadas a cabo por Decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo».

El resto de las presentaciones y variedades de la leche siguió teniendo un 21% de IVA.

La modificación del IVA de la leche generó controversias entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio durante el debate en comisión del proyecto de ampliación del Presupuesto nacional.

2 comentarios sobre «El Gobierno dio marcha atrás con la aplicación del IVA a la leche»

  1. van a los ponchazos ,como mamao que no encuentra el baño,hoy si, mañana no ,despues veremos y en eso estamos en veremos ,sin timon,sin rumbo y sin carta de navegacion,esto es naufragio seguro.

  2. Ojo con el tema del IVA en la leche. Hay mucha mentira dando vuelta. Por especulación electoral, Macri le bajó el IVA en agosto hasta diciembre. El proyecto del gobierno es reunificar la tasa del IVA en el 10,5 por ciento, la mitad de lo que pagan los tipos de leche más vendidos. Hoy la leche que no paga IVA es la que viene en polvo, pero todas las otras (que tienen aplicación de tecnologías) esta alcanzadas por el 21%. Es un mal día para LEGENDARIO….. en 24hs se relanza el PROCREAR (y mejorado) y pasa a la historia otra renegociacion de deuda!!! Capeamos la pandemia…..Y van solo 8 meses de gobierno…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *