Noti-Rio

Vuelven a debatir la selección del Vocal Madre/Padre del Consejo de Educación

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social aprobó esta tarde el dictamen del proyecto del Ejecutivo para modificar el proceso de selección del Vocal Madre/Padre que integra el Consejo Provincial de Educación, para que se realice de igual forma que la elección del defensor del Pueblo.

Según el artículo 162 de la ley provincial F nº 4819, la selección se realiza mediante voto directo y secreto. La norma supone la celebración de un proceso electoral provincial, que por su complejidad y envergadura resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda.

La última designación del Vocal Madre/Padre se realizó a través de la participación de la Legislatura. Según se plantea en la propuesta del Ejecutivo, este sistema es el que mejor se ajusta a las necesidades de funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, ya que resulta simple, ágil, eficaz, y por sobre todo, garantiza que la elección del Vocal Madre/Padre sea realizada en sesión especial 15 días antes a la fecha de finalización del mandato.

El proyecto fue apoyado por la mayoría, aunque el Frente de Todos se tomó 48 horas para analizar con mayor profundidad el proyecto. Plantearon dudas porque la iniciativa ya había pasado por comisiones el año pasado, con la firma de funcionarios del gobierno anterior, y no llegó a ser tratada en sesión.

La comisión presidida por Mónica Silva también trató el proyecto para incorporar un capítulo de “Educación a Distancia” a la ley Orgánica de Educación, pero debido a nuevas modificaciones se resolvió dejarlo en la comisión para seguir trabajando en sus reformas.

Además, el cuerpo le dio dictamen favorable al proyecto para declarar personalidad destacada a “Taty Almeida”, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su incansable lucha en favor de la plena vigencia de los derechos humanos y su persistente compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia.

También fue avalada la propuesta para otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos”, que se lleva a cabo en mayo de cada año en Viedma; y el proyecto para declarar el 27 de julio como Día Provincial del Trabajador Profesional de la Montaña, en conmemoración de la la desaparición física de Mario Ruiz, que perdió la vida en cumplimiento de su deber en el Centro de Esquí del cerro Catedral.

Municipales

En otro orden, la comisión de Asuntos Municipales debatió esta mañana dos iniciativas vinculadas con el acceso a la vivienda, una para mujeres víctimas de violencia y otra que crearía un fondo administrado por municipios. Asimismo, fue debatido el proyecto que busca prohibir en la Provincia la práctica del sacrificio de perros y gatos, con fines de control poblacional, y establecer la castración quirúrgica gratuita, como único método para el control poblacional de perros y gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *