Noti-Rio

Sancionan la ley que declara de interés público la donación de sangre para combatir al Covid-19

La legislatura de Río Negro sancionó en la sesión que hoy se llevó a cabo de forma remota, la ley que declara de interés público provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

La norma establece que la donación será utilizada para el ensayo clínico destinado al tratamiento de los pacientes que lo requieran y además crea el Registro de Pacientes Recuperados que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación, tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia y sus funciones serán realizar campañas de información y de concientización acerca de la importancia de donar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con carácter voluntario, desinteresado y solidario en el marco de la Emergencia Sanitaria.

También dicha cartera tendrá que informar a través de la autoridad sanitaria local en forma acabada a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse el alta del mismo, sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

Otros proyectos de ley sancionados

El parlamento rionegrino también sancionó la ley que instituye en la provincia de Río Negro el 19 de noviembre de cada año como el “Día de la Mujer Emprendedora”, con motivo de resaltar y revalorizar la importancia del trabajo de millones de mujeres en todo el mundo, tanto en relación de dependencia como en emprendimientos propios, como una opción válida y sostenible de vida.

También, se sancionó la ley que declara ciudadano Ilustre de la Provincia de Río Negro en el marco de lo establecido en el artículo 6º de la ley A nº 4508, al licenciado Héctor Otheguy, cofundador de INVAP S.E., en virtud de sus servicios prestados a la provincia y al país, en el campo de la ciencia y la técnica.

Además, se sancionó la ley que crea la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la ley D nº 2055, Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, se sancionó la ley que incorpora artículos a la Ley de Derechos de los Consumidores y  a la Ley de Tránsito para regular la actividad de los delivery de paquetería y alimentos.

Por último, se sancionó la ley que modifica los artículos 3º, 5º, 6º primer párrafo, 7º, 8º y 11 e incorpora el artículo 12 a la ley R nº 4108 de prevención y tratamiento de la adicción a los juegos de azar y electrónicos (Ludopatía), lo que permitirá abordar esta problemática desde nuevas perspectivas y acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *