Noti-Rio

Indec: en julio una familia tipo necesitó más de $44.000 para no caer en la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó este jueves que una familia integrada por dos adultos y dos niños, en julio necesitó $44.521 para no caer en la pobreza, mientras que requirió de $18.322 para no ser indigente.ImagenEn julio una familia tipo precisó $44.521para no caer debajo de la pobreza.

Según informó el organismo, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo una variación interanual de 43,4% y se situó en $5.929 y la canasta básica total tuvo una variación interanual de 39,4%. 

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La suba de ambas canastas se ubicó apenas por debajo de la inflación de julio, que de acuerdo con el organismo fue del 1,9% en la comparación con junio y del 42,4% respecto en los últimos 12 meses.

Por esto mismo, según el informe del Indec, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó $18.332 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

De igual modo, la misma familia tipo necesitó $44.521 para no ser considerada pobre, valor que supera los $46.800 en una familia de 5 integrantes. Para un adulto, la CBT se ubicó en $14.408.

Además de las canastas para una familia tipo, el Indec releva precios para un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años. En este caso, la familia requirió de $35.444 para no ser pobre, y de $14.586 para no caer en la indigencia.

Asimismo, el nivel de actividad económica cayó durante junio 12,3% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que subió 7,4% con respecto a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró en el primer semestre del año una caída del 12,9%, en un contexto en el que el segundo trimestre se vio fuertemente afectado por las medidas de aislamiento social implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

Durante junio, y en comparación a igual mes del año pasado, la producción agropecuaria retrocedió 9,6%; la pesca, 53 %; la Industria, 7,3 %; la construcción, 41,9%, y el consumo mayorista y minorista, 62,7%, según el informe del Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *