Noti-Rio

«Mi Escuela Virtual», otra opción para la continuidad pedagógica en Río Negro

Con el objetivo de optimizar el acompañamiento a escuelas para la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos desarrolló la plataforma digital «Mi Escuela Virtual», destinada a docentes y estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

El espacio se inició con escuelas secundarias de todas las modalidades de la provincia. Actualmente ya incluye a las de Primaria y el lunes 21 de septiembre sumará a establecimientos de Educación Inicial. Se trata de una plataforma a la que se puede acceder desde el portal de la cartera educativa provincial www.educacion.rionegro.gov.ar.

A través de “Mi Escuela Virtual” también se desarrollan ciclos de asesoramiento pedagógico en vivo, transmitidos a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación (CanalMinEduRN). Para Educación Primaria las charlas se llevan adelante los miércoles a partir de las 9; los jueves a la misma hora están destinadas a Secundaria y desde el lunes 21, a las 14, serán para Inicial.

La propuesta se basa en un encuentro semanal de acuerdo al nivel educativo, en mismo día y horario, entre especialistas y docentes. Allí se abordan distintas temáticas vinculadas con la enseñanza en entornos virtuales y el desarrollo de propuestas de enseñanza en este marco.

En todos los asesoramientos, por medio del chat en vivo de YouTube, se recuperan las consultas compartidas, retomando sus voces e intervenciones.

Este espacio es acompañado por otros canales de trabajo, comunicación y consulta, como los foros y los chats en vivo que se realizan en la plataforma “Mi Escuela Virtual”.

El Censo Ronda 2020 se realizará cuando termine la emergencia sanitaria de COVID-19

Autoridades provinciales de la Dirección de Estadística y Censos se reunieron con INDEC por la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Ronda 2020, que estaba previsto para octubre de este año. De esta forma se acordó que el mismo se realizará cuando termine la emergencia sanitaria.

Esta semana se publicó el Decreto nacional 726/2020, por medio del cual se establece la realización del Censo Nacional 2020, y brinda a todo el Sistema Estadístico Nacional la herramienta jurídica para continuar avanzando en el conjunto de acciones de planificación y coordinación que posibiliten la realización del Censo con el máximo nivel de cobertura y calidad.

En cuanto a la fecha del operativo censal, ésta se fijará una vez finalizada la emergencia sanitaria, dado que actualmente no se está pudiendo avanzar con los necesarios operativos precensales. A su vez, la circulación normal de personas y el ingreso a los hogares, ambos necesarios para el operativo están restringidos.

El Decreto establece que la fecha concreta será establecida dentro de 60 días de finalizada la emergencia sanitaria.

La reunión virtual con todos los Directores Provinciales de Estadística profundizó sobre los lineamientos del decreto y próximos pasos a seguir para la preparación del operativo nacional, en las actividades precensales que no requieren interacción con la población.

El INDEC además aclara en su página web que “el impacto de la pandemia en los institutos de estadística no afecta únicamente a la Argentina. Los operativos censales proyectados para 2020 están siendo reprogramados en otros países. El Fondo de Población de las Naciones Unidas recomienda considerar las ventajas de posponer el censo (…), al mismo tiempo que aconseja avanzar en sus preparativos y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *