Noti-Rio

Campaña acerca de la donación de plasma «Walter Cabrera Donemos Plasma»

La Federación Rionegrina de Rugby y el Ministerio de Salud de Río Negro impulsan una campaña de concientización acerca de la donación de plasma «Walter Cabrera – Donemos Plasma». El objetivo de la misma, es brindar información a pacientes con covid-19 y público en general para que conozcan más acerca del tema y, en caso de ser posible, cada vez más personas donen plasma.

A través de sencillas preguntas, responden dudas habituales y frecuentes con un vocabulario amigable acerca de la donación, qué es el plasma, quienes pueden donar, etc. 

  • ¿Qué es el plasma?

Es la fracción líquida de la sangre extraída con anticoagulante y separada de la fracción sólida, glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

  • ¿Para qué sirve?

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.

La terapia de transfusión de plasma al convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con Covid-19.

  • ¿Qué requisitos necesitan los que quieren donar plasma?

Pueden donar plasma las personas confirmadas de covid-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 60 kgs, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis «B» o «C», alguna neoplasia o enfermedades cardiovasculares.

  • ¿Se debe aislar al donante?

No. Cuando una persona recuperada califica como donante, lo hace porque se encuentra en el momento de su mayor tenor de anticuerpos, se trata del momento en que más anticuerpos protectores contra el covid ha producido.

Si bien no está demostrada la inmunidad permanente, es criterioso pensar que manteniendo el distanciamiento, el cubreboca, el lavado de manos, al ser atendido por personal con elementos personales de protección, y sobre todo al ser llevado y traído inmediatamente a su domicilio, el riesgo de exposición y nueva infección es altamente improbable.

  • ¿A partir de cuándo se puede donar plasma?

Pasado los 28 días del último síntoma.

Pesar al menos 60 kgs., no ser alérgico a medicamentos, tener entre 18 y 65 años.

No tener enfermedades preexistentes como chagas, sífilis, VIH, Hepatitis «B» o «C».

  • ¿Cada cuánto tiempo se puede donar plasma?

Luego de 8 a 10 días

Primero debe realizar un nuevo análisis para corroborar el estado y condición de los anticuerpos.

  • ¿Quién solicita la aplicación del plasma?

El pedido de aplicación del mismo, es una función indelegable del médico responsable. Nadie más puede hacerlo.

Es entendible la angustia de los familiares, pero debe depositarse la confianza en el equipo de salud que velarán por la mejor terapia para su ser querido.

El uso del plasma es una indicación médica basada en criterios científicos.

No existen listas de candidatos a plasma ni solicitudes por redes.

Los bancos producen plasma y esperan al paciente, no a la inversa: «el paciente no debe esperar al plasma, por eso te necesitamos»

  • ¿Siempre se hace uso del plasma?

No. Nuevamente es el resultado del análisis del profesional médico quien determina quién y cuándo realizar la transfusión.

  • ¿Cuáles son los resultados?

Usado de acuerdo a estrictos criterios clínicos, puede pensarse en que resulta beneficioso aunque aún no puede demostrarse científica y estadísticamente su eficacia. No obstante, y en este contexto, se hace uso compasivo por protocolo vigente.

  • ¿El plasma es la solución del Covid-19?

No. Es sólo un tratamiento experimental, que puede ayudar a un paciente que está cursando la enfermedad.

Hay varios estudios que se están llevando a cabo para establecer efectividad, se debe continuar usándolo como un recurso más.

Tiene un alto grado de efectividad si es usado oportunamente y con un criterio bien definido en el contexto de la norma vigente.

Si tuviste covid-19 y queres ser donante de plasma, dirigite al centro de salud de tu localidad (Hospital, Clínica o Sanatorio). Se pondrá en marcha la Red Solidaria de plasma de R. Negro.

Promueven y colaboran: Unión de Rugby Lagos del Sur y Unión de Rugby del Alto Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *