Noti-Rio

La pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año y afecta a 18,5 millones de personas

Tras el efecto de la cuarentena producto del coronavirus, la pobreza llegó al 40,9% en el primer semestre del año, lo que implica que unas 18,6 millones de personas en todo el país no logran cumplir con sus necesidades básicas. A su vez, la indigencia trepó al 10,5%, equivalente a 4,8 millones de personas que a junio padecían hambre, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos números, quedó confirmado el fuerte impacto que la parálisis económica por la pandemia generó en el empleo y los ingresos de la población. En comparación con el último semestre de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri, el incremento fue de poco más de cinco puntos porcentuales. Entre junio y diciembre del año pasado, la pobreza llegó al 35,5 por ciento.

La cifra conocida hoy es la más alta desde primer semestre 2004 que fue del 44,3%. A fines del 2001, antes del estallido de la convertibilidad, se ubicaba en el 38,3% y en el segundo semestre del 2002 saltó al 57,5%.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlhttps://e.infogram.com/a1fab263-0dbe-407a-a6c1-4569785168b6?src=embed

El dato de pobreza es más alarmante si se lo mide de modo trimestral, algo que el Indec no hace pero sí los privados. Según sus proyecciones, realizadas a partir de la base de datos de ingresos del propio organismo estadístico, en el segundo trimestre del año la pobreza saltó al 47%, pero luego el dato semestral fue atenuado porque incluye la cifra del primer trimestre cuando no había pandemia.

Un comentario sobre «La pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año y afecta a 18,5 millones de personas»

  1. LA LOGICA INDICA ,REPASANDO LA HISTORIA ,QUE CUANDO GOBIERNA EL GRAN MOV.NAC. and POP.,ACTIVA LA FABRICA DE HACER POBRES ,MIRE A SU ALREDEDOR ,-,Y YA PASARON 7 DECADAS- .Y SEGUIMOS CON LOS MISMOS RECLAMOS Y LAS MISMAS MISERIAS,Y CADA VEZ MAS POBRES-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *