Noti-Rio

La Legislatura sesionará el martes con un amplio temario

a autora del proyecto, Marcela Ávila (JSRN), junto a Daniel Belloso (FdT), explicaron los motivos de la iniciativa. Los vehículos, marca Fiat Ducato, vienen siendo usados por estas asociaciones desde 2007, cuando fueron entregados para ser afectados a la actuación operativa de las distintas instituciones, utilizadas como unidades de rescate o transporte de personal.

Las unidades entregadas no podían ser enajenadas por el término de tres años desde la fecha de entrega, salvo expreso y fehaciente acuerdo entre el Poder Ejecutivo provincial y la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios.

Transcurrido casi trece años de intenso uso por parte de los bomberos, con el consiguiente deterioro que ello conlleva, las asociaciones de bomberos solicitaron que se proceda a la donación de los vehículos para que puedan proceder a su enajenación si así lo requieran sus necesidades operativas.

Los vehículos serán donados a las asociaciones de Río Colorado, Allen, Bariloche, Catriel, Cerro Campanario, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Valle Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Conesa, Godoy, Roca, Guardia Mitre, Huergo, Jacobacci, Lamarque, Las Grutas, Beltrán, Mainqué, Melipal, Ruca Curá, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Villa Regina.

La Fiesta de los Frutos Secos pasará a ser provincial

Por otra parte, la Cámara aprobó en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para darle carácter provincial a la Fiesta de los Frutos Secos, que se lleva a cabo en mayo de cada año en Viedma, desde 2014.

La idea es acompañar el crecimiento y desarrollo de una de las actividades que definen el perfil productivo del IDEVI, además de ser de gran importancia para el desarrollo productivo y económico de la provincia.

Marcelo Szczygol (JSRN), autor de la iniciativa junto a Facundo López, Nancy Aandaloro y Graciela Valdebenito, y Juan Martín (JxC) destacaron en el recinto el trabajo de los promotores de la producción local y la importancia de la producción de frutos secos y la fiesta en el contexto provincial. López resaltó la importancia del impulso que le dio el exintendente José Luis Foulkes al sector.

Hoy alrededor de 30 productores del Valle Inferior se dedican a esta actividad, con más de 1.400 hectáreas que brindan alrededor de 2.500 toneladas anuales de producción. De esta forma, el Valle Inferior de Río Negro es la principal productora de nueces de la provincia, y es la principal zona de productora de avellanos del país, alcanzando el 95 por ciento de la producción nacional.

Día de la Radiofonía

Además, el Parlamento aprobó en primera instancia la iniciativa que establece el 27 de agosto de cada año como “Día de la Radiofonía”. La iniciativa pretende homenajear a la Radiofonía Argentina en el año de su centenario asumiendo la importancia de su rol en los acontecimientos argentinos.

Ignacio Casamiquela (FdT), uno de los impulsores del proyecto, recordó el día 27 de agosto de 1920 cuando un grupo de jóvenes, los “Locos de la Azotea”, con tecnología y recursos precarios, pudieron realizar la primera transmisión de fragmentos de una ópera de Wagner, que logró reconocimiento en todo el mundo.

El legislador recordó las transmisiones de distintas producciones radiofónicas desde aquella primera emisión y junto a Juan Martín (JxC) y José Luis Berros (FdT) reconocieron la importancia del rol social que cumple el medio radiofónico en la región.

La Legislatura autorizó la emisión de Letras al Ejecutivo

Por mayoría, la Legislatura de Río Negro autorizó hoy al Poder Ejecutivo a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2021, a partir del primero de enero de 2021.

El gobierno podrá emitir Letras por un monto de 5000 millones de pesos y también sobregirar -por un monto similar- en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O).

La emisión de Letra tendrá como destino cubrir deficiencias estacionales de caja. El monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

La legisladora Marcela Ávila (JSRN), fundamentó que “estas herramientas financieras son ampliamente utilizadas por las 24 jurisdicciones provinciales del país y también por el gobierno nacional, independiente del color político”. 

Ávila se refirió a la ley de administración financiera que regula y avala el uso de estas herramientas, ya que “no constituyen una deuda pública”.

Además, aclaró que “el sobregiro en descubierto puede ser utilizado únicamente para el pago de los sueldos de los haberes provinciales y el pago de gastos impostergables del funcionamiento del Estado”.

Gabriela Abraham (FdT) adelantó el voto negativo de su bancada porque lo consideró como un nuevo endeudamiento y afirmó que “estamos generando deuda para pagar más deuda”.

La legisladora manifestó que “la situación que atraviesa la Provincia es crítica. Esta nueva autorización de letras y el aumento del FUCO no hacen más que someternos a un desfasaje financiero que es altamente peligroso.” 

Juan Martín (JxelC) afirmó que “es entendible la necesidad que tiene el Estado provincial de garantizar el correcto y oportuno financiamiento para amortiguar el impacto de la pandemia, y también que se quiera hacer ahora, para que esté disponible a partir de enero”, pero que “hay números que preocupan”, haciendo referencia al aumento de la deuda pública. 

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, también cuestionó el aumento de la deuda y la duplicación del monto asignado para emitir letras y sobregiros bancarios del año pasado a este. 

Al cierre del debate, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López (JSRN), defendió el proyecto y afirmó que “es una herramienta financiera utilizada por todas las provincias y por Nación para resolver el financiamiento requerido por salarios y aguinaldos”. 

Proponen el día 7 de Julio como el “Día del Abogado Laboralista”

La legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad el proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional, y establezca la fecha del 7 de Julio como el “Día del Abogado Laboralista”.

Los autores de la iniciativa son  los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela pertenecientes al bloque del “Frente de Todos.”

El día 7 de Julio se conmemora el Día del Abogado Laboralista  en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República, sufrieron el mismo destino. La sanción de la Ley 27115 del año 2014, fue en memoria del abogado laboralista Norberto Centeno, quien fue secuestrado el 7 de julio de 1977 junto a once personas en Mar del Plata, entre ellos seis abogados de trabajadores y posteriormente fue asesinado.

El legislador  Berros fue el miembro informante del proyecto y destacó que. “En este proyecto me voy a referir, no solo  a un justo reconocimiento sino a algo que nos alerta como referentes políticos a seguir en la lucha. Es un reconocimiento no solo a los abogados desaparecidos en esa fecha, sino también un reconocimiento a todos los letrados que por luchar por la democracia con dignidad y con compromiso ético,  muchos de ellos asumieron la representación de hábeas corpus en defensa de detenidos políticos y en muchos casos, por esta actividad, corrieron el mismo destino”.

Por último, pidió a la Cámara que acompañe el proyecto para poder destacar la valentía, la responsabilidad social y vocación que demostraron aquellos abogados laboralistas desaparecidos.

Declaran prioritaria la protección de la vida y la salud del personal sanitario

La legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la ley destinada a los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria, adhiriendo a la ley nacional que instituye el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

La normativa establece el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, y la declaración de interés prioritario a la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales, durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

El contagio sanitario provocado por la atención de personas con coronavirus COVID-19 ha tenido impacto en los equipos de salud. El personal de salud, que incluye médicos, bioquímicos, enfermeros y enfermeras, chóferes, personal de servicios generales, administrativos, de logística, entre otros.

Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue

En otro orden, la Cámara sansionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a crear la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue”, de la cual formará parte a través del Ministerio de Producción y Agroindustria.

La norma deroga las leyes que crearon el ente administrador provisorio y permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue y restituye el inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina.

La Legislatura sesionará el martes con un amplio temario

La Legislatura de Río Negro sesionará el martes 13, a partir de las 9 para analizar la habilitación de instrumentos fiscales solicitados por el Poder Ejecutivo y otras iniciativas de agenda provincial.

Esta será la novena reunión del actual período de sesiones ordinarias, séptima en modo de videoconferencia. El presidente Alejandro Palmieri y sus secretarios estarán en el recinto, mientras que los legisladores se conectarán desde sus lugares de origen.

Uno de los proyectos a tratar será el presentado por el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros (única vuelta) que solicita aprobación legislativa para que desde el 1 de enero de 2021 el gobierno pueda emitir Letras de Tesorería por un monto de 5.000 millones de pesos.

Asimismo, la iniciativa solicita autorización para sobregirar en forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O), también por 5.000 millones de pesos.

Esta iniciativa tuvo un amplio debate en la comisión plenaria y recibió dictamen favorable por mayoría con el voto de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, mientras que el bloque de Frente de Todos solicitó 48 horas para analizar su posicionamiento.

Por otra parte, en primera vuelta se pondrán a consideración cuatro proyectos con diferentes temáticas.

Uno de ellos, de autoría de Marcela Ávila (JSRN), propone la donación de los vehículos adquiridos por el estado en 2007 a las asociaciones de bomberos .

Se trata de 30 unidades que oportunamente fueron distribuidas en las asociaciones de bomberos voluntarios de Río Colorado, Allen, Bariloche, Catriel, Cerro Campanario, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Valle Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Dina Huapi, El Bolsón, Fernández Oro, Conesa, General Godoy, Roca, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Jacobacci, Lamarque, Las Grutas, Luis Beltrán, Mainqué, Melipal, Ruca Curá, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Regina.

Además, la cámara analizará los proyectos que promueven adherir a la norma nacional que establece el 7 de julio como “Día del Abogado Laborista” en homenaje a los profesionales asesinados en la jornada conocida como ‘La noche de las Corbatas’ (José Luis Berros, FdT); otorgar carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos” que se realiza en Viedma durante el mes de mayo (Marcelo Szczygol, JSRN); y establecer el 27 de agosto como “Día de la Radiofonía”, en conmemoración  a la primera emisión radial en la República Argentina, reconociendo su trayectoria, trascendencia, desarrollo y aporte, como así también una mayor reflexión sobre la importancia del rol social que tiene hoy en nuestros días (Ignacio Casamiquela, FdT).

Segunda vuelta

El orden del día también presenta dos proyectos para su sanción.

Una de las iniciativas, de Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos), promueve declarar “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y de aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

En tanto, también estará en consideración el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual busca autorización para conformar de la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, de la cual formará parte a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, y en consecuencia, solicita la derogación de la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.

Palmieri analizó la sesión legislativa

El vicegobernador Alejandro Palmieri valoró la discusión y la aprobación proyectos importantes para el desarrollo administrativo del gobierno y de instituciones intermedias.

Al término de la sesión de hoy, el titular del Parlamento expresó que hubo tratamiento de proyectos variados y que algunos incluyeron “un arduo debate”.

En este sentido, mencionó la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo para hacer uso de un instrumento financiero para el año 2021. “Letras del Tesoro es un recurso usual en el gobierno nacional y en todas las provincias”, indicó Palmieri.

“Tambien es importante la ley que propone que los inquilinos puedan acceder con gratuidad a tasas e impuestos judiciales en caso de llegar a los estrados judiciales por casos contraactuales”, sostuvo al hacer referencia al proyecto que presentaron legisladores del Frente de Todos.

Además, el vicegobernador expresó su agrado con el proyecto de ley “que le da titularidad y dominio a todas las asociaciones de bomberos voluntarios sobre una treintena de vehículos que fueron adquiridos por el gobierno oportunamente y que las asociaciones consideraban que no se encuentran en una situación regular”.

La sesión se realizó en modo de teleconferencia, por séptima vez en el actual período legislativo. “Hay que reconocer el trabajo arduo y novedoso de todo el personal de la Legislatura para preparar un recinto diferente, con un formato de protocolo distinto, como también valorar la buena predisposición de los 46 legisladores y legisladoras, porque de esta manera hemos podido aprobar leyes importantes para la sociedad y herramientas necesarias para el gobierno”, cerró Palmieri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *