Fuego cruzado entre Odarda y García Larraburu

Un nuevo round en la interna de dos referentes rionegrinas del Frente de Todos, en esta caso por el conflicto en Villa Mascardi. “Odarda es una improvisada que se acomodó detrás de un escritorio”, dijo la Senadora. “García Larraburu incita a la violencia y el racismo”, le respondieron.

Lejos quedaron los puntos de encuentro entre Odarda y Larraburu. Como por ejemplo hace dos años, cuando eran compañeras en la cámara alta del Congreso, y ambas se ausentaron de la polémica sesión del Senado que pretendía debatir los allanamientos a los domicilios de Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas. Coincidieron para que no haya quórum.

El año pasado hubo una tregua de meses, cuando Odarda acompañó a Martín Soria en la fórmula que sufrió una durísima derrota electoral por 20 puntos. Pero post 7 de abril, Larraburu lanzó duras críticas al peronismo rionegrino: “No nos puede conducir Odarda ni marcar el discurso”, fue una de ellas.

Ahora Villa Mascardi las volvió a distanciar. Ambas fueron destinatarias de las mayores críticas de los vecinos de la zona. La última marcha provocó una nueva disputa.

Larraburu se refirió a Odarda y dijo que “tenemos una funcionaria a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que no se sabe lo que está haciendo. Lamentablemente, se acomodó detrás de un escritorio y es más lo que resta que lo que suma”.

Agregó que la titular del INAI “no contribuye a la resolución equitativa de la problemática a raíz de su amateurismo e improvisación”.

Cabe señalar que Odarda fue denunciada penalmente en la fiscalía federal de Bariloche, junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad ante el conflicto de Villa Mascardi.

Y del otro lado, llegó la respuesta odardista: Andrés Alvarenga, vicepresidente de ParTE Río Negro, indicó que “Larraburu nos entrega a los rionegrinos un nuevo episodio de turismo ideológico”.

Dijo que “es un nuevo papelón. Una nueva ida a la banquina. Una nueva evidencia de ignorancia respecto del manejo de la situación en Villa Mascardi y de las políticas establecidas y ratificadas por el Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a llevar adelante diálogos pacíficos y constructivos, en contraposición a la utilización de la represión como método. Un inoportuno posicionamiento que desconoce los derechos de los pueblos indígenas y el expreso reconocimiento de estos en la Constitución nacional y en la legislación vigente en nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *