Proyecto de diputados para implementar la boleta única de papel

Un grupo de diputados presentó un proyecto para incorporar la boleta única de papel en las próximas elecciones legislativas, adelantando que estarían dispuestos a evaluar el acompañamiento a una eventual suspensión de las PASO en 2021, con la condición de que se incorpore esa modalidad para votar.

La iniciativa fue presentada por los diputados de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, más el santafesino Luis Contigiani.

Los autores de la norma sostienen que la boleta de papel permite reducir significativamente los costos del proceso electoral, garantiza equidad entre las fuerzas que compiten y mejora notablemente la transparencia.

Además, “la simplificación de las acciones propias del proceso electoral implica una drástica reducción de la cantidad de personas involucradas en el mismo, minimizando la exposición al contagio o a la transmisión del Covid-19”, expresa el texto del proyecto, que agrega que “el sistema de boleta única en papel facilita el trabajo de la justicia electoral y consecuentemente de los partidos politicos, en los procesos de diseño, aprobación y presentación de las mismas”.

Según la iniciativa, la Cámara Nacional Electoral será la encargada de diseñar la boleta única de papel destinada a ser utilizada en los comicios, en tanto que el Poder Ejecutivo Nacional tendrá a su cargo el costo y la impresión de las mismas.

En las papeletas, los espacios asignados a cada agrupación política deben ser idénticos, debiendo incorporar simétricamente los símbolos partidarios y la fotografía de los candidatos.

En caso de que una agrupación no presente candidatos en ninguna categoría, su espacio permanecerá en blanco y se consignará en el mismo la leyenda: ”No presenta candidato”.

Se deberá incluir un casillero de “voto en blanco” para cada una de las categorías.

La boleta debe estar escrita e impresa en idioma español, en forma legible, en papel no transparente, y deberá contener indicación y la forma en que debe plegarse, indicada mediante línea de puntos.

Cada una de las boletas tendrá adherido un talón donde se indique su correlatividad, del que será desprendida al momento de entregarla al elector. Sus dimensiones no podrán ser menores a 42 centímetros de ancho y 29,70 centímetros de alto.

Cada mesa electoral deberá contar como mínimo con igual número de boletas únicas de papel que de electores habilitados para sufragar en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *