Noti-Rio

El fútbol, deportes amateurs, la justicia y un partido difícil

El impacto económico del fallo de la Justicia de Río Negro a favor de un jugador de fútbol amateur, quien sufrió una grave lesión en un partido de la Liga Avellaneda, sentó un precedente que pone en aprietos a las instituciones deportivas amateur.

A partir de esta resolución, los entes organizadores deberán exigir a los clubes las coberturas con seguro de los jugadores, para que los mismos estén cubiertos ante eventualidades, tanto dentro como fuera de la cancha.

La sentencia recayó contra la liga, los dos clubes y el jugador agresor, quienes deberán pagar en corto plazo casi 7 millones de pesos. El impacto complica a las instituciones y encendió la alarme en las actividades deportivas amateurs.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2008, por la tercera fecha del Apertura de liga Avellaneda, entre Atlético Chimpay y Darwin, en cancha de Belisle.

El duelo estaba 1-1 y a cinco minutos del final el mediocampista de Chimpay, Carlos Alberto Morgado, recibió un violento golpe en la rodilla de la pierna derecha por parte de Marcelo Ambroggio, defensor rival.

Morgado fue derivado al centro de salud local y, por la gravedad de la lesión, fue trasladado hasta un centro de mayor complejidad en Roca, donde fue intervenido quirúrgicamente. Ambroggio, en tanto, fue sancionado por el tribunal de penas con seis fechas de suspensión.

Según un informe oficial, la lesión le produjo a Morgado una incapacidad del 53% en la pierna. Debido a la larga recuperación, perdió su fuente de trabajo, vinculado al sector rural, y la familia –con tres hijos– realizó rifas para reunir fondos.

El jugador lesionado sintió el “abandono” tanto de su club como de los distintos actores del problema, por lo que buscó un resarcimiento.

Tras 12 años de litigio, quedó firme la sentencia donde la justicia condenó a pagar casi 7 millones (unos 4 millones para el jugador y los costos) a Ambroggio, la liga Avellaneda y a ambos clubes, por ser responsables de los daños producidos.

El veredicto puso bajo la lupa las responsabilidades de las personas que están al frente de las instituciones y qué ocurren cuando las mismas no se cumplen.

El fallo tendrá impacto directo del patrimonio de los clubes del Valle Medio, donde cumplen un significativo rol social. Además, sienta un precedente para las organizaciones deportivas en el país.

Preocupación en los dirigentes de los clubes del Valle Medio

Con tres años al frente de la liga Avellaneda (con 13 clubes afiliados) Hugo Carrera en contacto con “Río Negro” señaló: “Asumí la conducción de la liga y tendremos que buscar una solución para no seguir sumando problemas a la institución, pero este fallo pone en alerta al resto de las instituciones y si no solucionamos estos temas es imposible volver a jugar al fútbol. Hoy no sé cómo vamos a poder pagar la deuda que nos generó ese juicio, es imposible para nosotros.”

Carrera dio su posición sobre el tema: “Soy respetuoso la democracia y de las instituciones, pero yo veo que hay poderes (judicial) se están alejando de la sociedad. Los jueces no conocen bien el rol de los clubes de barrios. Los clubes no solo contienen a los chicos, sino también los forman humanamente”.

Los clubes no solo contienen a los chicos, sino también los forman humanamente y los contienen socialmente a más de 200 chicos por días, donde después de los entrenamientos se ocupan dándole un vaso de leche, con pan y manteca, torta fritas, etc. y muchos de ellos lo único que llevan en la panza hasta el otro día es lo que comieron en el club y esta determinación lo que están haciendo es hacer desaparecer esas contenciones.”

Más allá del enojo, Carrera admitió que en ese momento se cometieron errores. “Tengo que reconocer que hubo fallas irreparables y algunos clubes en esos momentos no contaban con los seguros’’, explicó.

Por otra parte, aseguró que debido a los problemas que trajo la pandemia y el juicio, que le suma una gran deuda, hoy es imposible que el fútbol pueda iniciar en el Valle Medio.

“Me sentí abandonado y desprotegido”

“Me sentí abandonado y desprotegido por el club y la liga, además de muchas cosas que pasaron después”, aseguró Morgado.

En esos momentos trabajaba en un galpón de empaque de la localidad, puesto de trabajo que luego de la lesión pudo mantener unos meses, aunque por el tiempo de recuperación fue imposible de sostener y desde ese momento todo comenzó a complicarse en el seno familiar.

Para llevar adelante los costos de la operación debieron acudir a la solidaridad de las poblaciones de Valle Medio.

RIO COLORADO

El próximo 12 de enero la Liga de Río Colorado volverá a reunirse para analizar la posibilidad o no de la vuelta del futbol local aunque el fallo actual será tema primordial en la reunión de presidente. “Este fallo no deja margen de error si queremos seguir en actividad y los clubes lamentablemente tendrán que cumplir con los seguros correspondientes. Las instituciones vienen cumpliendo con eso, sabemos que hacen un gran esfuerzo para mantenerse con tantos gastos. Muchas veces es imposible de imaginar cómo hacen para afrontar tantos gastos para mantener las canchas abiertas. Pero el tema volveremos a ponerlo en las reuniones para que no se duerman y porque después nos puede costar caro.” Señaló el presidente liguista José Rodríguez.  

LA ASEGURADORA.

Seguros por accidentes personales deportivos, tienen distintas coberturas como, solamente durante el tiempo que dure el encuentro, otros agregan el viaje desde el domicilio particular hasta los entrenamientos y otros suman los viajes.

Las pólizas pueden llegar a cubrir una muerte accidental, un monto para cubrir una invalides total o permanente (donde la compañía le hace un reintegro por la incapacidad determinado por la junta médica) y las más económicas que contratan los clubes tiene una cobertura asistencia médica farmacéutica, según comentó Ignacio Iturrioz (productor asesor MNSSN 83050)

El costo mensual de una póliza contratada varía a las exigencias de cada club. Cabe recordar que las instituciones tendrían que asegurar todos los jugadores de todas las devienes, aunque mayormente por los valores que manejan solo se hacen un seguro para los planteles de primera división.

Para Ricardo Toro (presidente del Club Buena Parada) “Esto (el fallo) sienta un peligroso antecedente para los clubes amateurs y de barrios que todo los días hacemos deportes, pero somos el principal eslabón para la contención social de miles de chicos, adolescentes y jóvenes. Este fallo nos deja expuesto y hace peligrar la continuidad de muchas instituciones del país.”

FUTURO INCIERTO EN VALLE MEDIO

Desde hace tiempo corrían rumores que la liga Avellaneda y Río Colorado podrían fusionarse para conformar un solo ente.

El tema estuvo en decenas de reuniones y lo que en su momento era un rumor hoy ante la situación legal actual, el tema volvió a tomar relevancia, donde se analizan la unión entre las partes donde Río Colorado, sería la cabeza organizadora.

Un comentario sobre «El fútbol, deportes amateurs, la justicia y un partido difícil»

  1. mejor n o hacer nada ,no jugar a nada ni trabajar socialmente sin remuneracion alguna,pienso que el que juega lo hace porque le gusta y en todo deporte de contacto se puede sufrir una lesion ,o se amejor no hacer nada hacia eso apuntan desde el gobierno populas y chatarra,que se queden los pibes en las calles ,que desaparezca el futbol amateur el ,basquet el ciclismo ,todos tranquilitos en casita y sin riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *