Noti-Rio

El suero equino contra el Covid comienza a distribuirse en los hospitales

El suero equino hiperinmune que fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología ( ANMAT) comenzará a distribuirse a partir de este lunes 11 de enero, aunque la comercialización estará restringida a los hospitales y no tendrá venta general.

El suero fue desarrollado a partir de una propuesta de la empresa Inmunova que trabajó junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La ANMAT dio la aprobación final para su utilización el 22 de diciembre y según informó Inmunova, como no cuenta con canales de distribución propios, lo hará a través del laboratorio ELEA.

En una videoconferencia realizada el último viernes por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) , Linus Spatz CEO y co-Fundador de Inmunova, detalló que la distribución que hará ELEA tiene como elemento central que será solo “para uso intrahopsitalario y estará coordinado con Ministerios de Salud de provincias, Municipios, nación y las obras sociales”.

Cuánto costará el suero equino

Según explico Spatz, el precio tendrá un impacto económico positivo al realizar el siguiente cálculo: los casos graves de Covid permancen en uniddeas de terapia intensiva o intubados hasta 20 días y la utilización del suero hiperinmune reducirá la permanencia.

“El costo del suero debe representar el equivalente a un día y medio o dos de terapia. Pedimos a ELEA que represente una disminución significativa en el impacto del costo”, explicó. En ese sentido definió que la innovación que comienza aplicarse tiene un “impacto en la salud y en la farmacoeconomía”.

Destacó que en algunos hospitales ya se está trabajando con el suero porque el laboratorio Inmunova donó los remantenes de los ensayos clínicos.

Qué es el suero hiperinmune policlonal

Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología, según se explica en la página de la ANMAT.

La explicación del nuevo desarrollo contra el Covid

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

Cuál es la efectividad del suero equino

Gustavo Lopardo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que el suero «tiene un adecuado perfil de seguridad» al analizar el detalle que presentó la compañia Inmunova.

De acuerdo con las conclusiones se estableció:

  • Una disminución de la mortalidad de un 40% en la población total 
  • Una disminución de la mortalidad del 45% en la población severa
  • Una disminución en la internación en unidad UTI del 24%
  • Disminución del requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en un 36% 

Un comentario sobre «El suero equino contra el Covid comienza a distribuirse en los hospitales»

  1. con virus y ahora con esta nueva medicina a las patadas y relinchando ,tremenda la improvisacion del gobierno de cientificos ,aprueban y autorizan cualquier basura ,usando al ser humano como conejillo de indias ,ahora tambien quieren desdoblar la aplicacion de la vacuna rusa ,porque ya saben de antemano que la actual es una mentira-,el problema es que la sociedad ,confundida por el miedo,permite cualquier abuso- LA SOCIEDAD AUN NO LE CAE LA FICHA DEL VERSO DE BAJAR LA CURVA ,SE PASARON UN AÑO TRATANDO DE HACERLO Y CADA DIA HAY MAS CASOS.,O NUNCA SE PREGUNTARAN NADA NI ACEPTARAN LA REALIDAD-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *