Noti-Rio

Incendios consumieron más de 10.000 hectáreas en una parte de Río Negro

(NOTI-RIO) Desde el inicio de la actual temporada veraniega aumentaron los peligros de incendios en el noreste rionegrino y en unos 60 días ya se generaron varios focos en pastizales naturales que llegó a unas 10 mil hectáreas –hasta el momento mucho menos de lo esperado por los estudios previos-, los que provocaron pérdidas de alambrados, algunas estructuras, hasta posiblemente algunos animales. 

Los principales departamentos afectados por el fuego fueron Pichi Mahuida, Valle Medio, Gral. Conesa, Viedma, Guardia Mitre, Río Colorado, San Antonio Oeste y Las Grutas. 

Otro de los puntos críticos del momento son el estado precario en que se encuentran las banquinas de las rutas nacionales y provinciales, las que acumulan por la falta de mantenimiento están acumulando materiales altamente combustibles (vegetación herbácea). La mayoría de los comienzos de los fuegos son debidos alguna impericia del ser humano, aunque en otras ocasiones fueron productos del algún desperfecto mecánico de algún vehículo o transporte. 

Aunque el último que se registró en Río Colorado sobre la ruta nacional 22, un posible “chispazo” en la línea eléctrica del lugar habría provocado el inicio del fuego entre los kilómetros 860-863 que se desarrolló en ambos lados de las banquinas, que arrasó con unas 300 hectáreas y puso en serio riesgos edificios privados, infraestructuras de la Sociedad Rural, el Aero Club, además el daño total de 4 mil metros de alambrado, 280 postes y unos 35 postes con el tendido eléctrico de media tensión de la Cooperativa Eléctrica local. 

El fuego que perduró por varias horas que imposibilitaba la normal visibilización sobre la ruta, dejo en evidencia la imprudencia de muchos conductores que transitaban por la zona, que ponían en riego al personal policial del puesto de seguridad vial de Río Colorado, que hacían prevenciones mientras trabajaban los bomberos en el lugar para sofocar el fuego, que por las fuertes ráfagas de viento por momentos hacían incontrolables las llamas. 

Casi a diario se pueden ver las salidas de los 44 brigadistas del Splif Conesa y un número mayor de los bomberos de las localidades, quienes trabajan largas horas hasta controlar y sofocar por completo los distintos focos de incendios de diferentes magnitudes. 

Se espera que en el transcurso del año una nueva brigada del Splif se instale definitivamente con un puesto fijo en Choele Choel, lo que aliviaría el trabajo de los cuarteles de bomberos.   

Los primeros datos preliminares del Splif Conesa hasta el momento en la temporada -1 de noviembre- trabajaron en 77 intervenciones en toda la jurisdicción donde el fuego consumió un total aproximado de 7200 hectáreas. 

Los siniestros se registraron luego de los pasos de tormentas eléctricas secas, que causaron la caída de rayos y por el estado seco de los campos provocan inmediatamente el fuegos y la mayoría de las veces fueron en forma simultáneas esparcidos en varios sectores donde se llegó a trabajar en forma conjuntas las distintas fuerzas –splif y Bomberos- buscando controlar las situaciones. 

“Jorge Chiriotti ( Splif Conesa) “En realidad las banquinas cuando no están del todo limpias, son un problema y en varias de las intervenciones son originadas en las mismas, donde llegan a ingresar a los campos.” Y agregó “Las picadas, por suerte muchos de los propietarios de los campos están trabajando mucho en la limpieza, aunque todavía falta bastante, pero lo cierto es que muchos ya están trabajando en las limpiezas.” 

“Lamentablemente es una constante las tormentas eléctricas secas, que a causa de la caída de rayos y van dejando los fuegos y la mayoría de las veces en forma simultáneos, que es lo que complica, ya que se debe articular con los cuarteles para hacer las intervenciones en un mismo horario.” Dijo 

EN RIO COLORADO 

El Cuartel central de Bomberos de Río Colorado está manteniendo una intensa actividad con varias salidas diarias para llegar a incendios de pastizales dentro del casco urbano, en las zonas de chacras, zonas rurales y en sucesos que se registró en las banquinas nacionales y provinciales. 

Solamente en 30 días acudieron a una docena de intervenciones donde el fuego consumió un total de unas 150 hectáreas de pastizales, donde en algunos de los casos el fuego provoco daños irreparables, en edificios, maquinarias, herramientas y productos para el trabajo rural, 1 tractor, tendidos eléctricos, varios kilómetros de postes y alambres perimetrales, entre otros. 

Incluso algunas labores se debieron intensificar para salvar viviendas privadas, comercios, estructuras de la Rural y el Aero Club. 

También trabajaron intensamente en media docena de campos donde los incendios consumieron casi 3 mil hectáreas. 

“Tenemos todo el personal trabajando intensamente, donde se llegaron atender varías situaciones al mismo tiempo y algunos de ellos llevaban riegos a propiedades privadas. En muchos de los casos los fuertes viento que cambiaba permanentemente nos causaba algunos trastornos que obligaba a sumar más personal y aumentar los esfuerzos para controlar las situaciones.” Comento Luis Guillermo jefe de Bomberos de Río Colorado. 

LA COOPERATIVA ELÉCTRICA 

En el último incendio la Cooperativa eléctrica de Río Colorado, en el incendio de la banquina sobre ruta 22 sufrió serios daños en uno de los tendidos eléctricos del lugar, donde el fuego destruyó 35 postes, causándole una sensible pérdida económica. 

El personal de la CEARC debió trabajar largas horas para restablecer el servicio. 

Un comentario sobre «Incendios consumieron más de 10.000 hectáreas en una parte de Río Negro»

  1. todo se rectroalimente por la precariedad de las politica DEL ESTADO TANTO PCIAL.,COMO NACIONAL ,CREAN ORGANISMOS BUROCATICOS PARA CONTROLAR Y COMBATIR EL FUEGO Y NO PASAN UNA TRISTE MAQUINA PARA MANTENER LAS BANQUINAS QUE ESTAN EN E UN ESTADO LAMENTABLE Y PROMOTORAS DE CASI LA TOTALIDAD DE LOS INCENDIOS ,LO MISMO QUE LAS VIAS DEL FERROCARRIL.,O NOS SEGUIRAN TOMANDO POR BOBOS ETERNAMENTE-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *