Noti-Rio

El municipio de Río Colorado tendrá un diagnóstico energético

La Secretaría de Energía provincial comenzó este miércoles la implementación del diagnóstico energético en edificios públicos de ocho municipios del Valle Medio, comprendido dentro del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) que lleva adelante el Gobierno Provincial.

Será a través de una capacitación que incluirá la carga de datos en una herramienta informática de diagnóstico diseñada por la Secretaría de Energía de Nación. “Es una herramienta de implementación reciente, la cual el año pasado ayudamos a perfeccionar con algunas experiencias que pusimos en práctica”, señaló la secretaria Estado de Energía, Andrea Confini.

Por los avances dados en la aplicación de políticas de eficiencia energética, Río Negro fue la primera provincia donde comenzó a implementarse como prueba piloto nacional para testear el funcionamiento del software de diagnósticos orientado a la administración pública. “Trabajamos con Catriel, Villa Regina y algunas dependencias de nuestra Secretaría, como el centro operativo de la empresa estatal EDHIPSA en Catriel y las oficinas de Transcomahue en Cipolletti. Esas cuatro instituciones seleccionadas ya venían trabajando en el Programa Provincial de Eficiencia Energética y poseen un gestor en eficiencia formado”, explicó Confini.

Durante la charla introductoria, el equipo técnico de la Secretaría de Energía realizó una introducción al programa, detalló cuál es el marco regulatorio, sus objetivos, los procesos y barreras para su implementación, más los avances realizados hasta la fecha en Río Negro.

La metodología de trabajo

En cuanto a la metodología de trabajo, Confini mencionó que “la intención inicial es hacer reuniones periódicas para compartir los avances y tener un resultado listo antes de fin de año”. “Programamos tres etapas. En la primera se hará la capacitación de los administradores energéticos y podremos contar con un diagnóstico a partir del registro de una serie de datos; luego ya pasaremos a procesar esa información para hacer una revisión energética que permita identificar oportunidades y pasar al paso final, que consiste en la propuesta de una serie de planes de mejora para cada caso”, detalló la funcionaria.

Los aspectos operativos fueron explicados durante la charla de hoy por parte de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes trabajarán individualmente con cada uno de los referentes de los edificios municipales involucrados.

El encuentro inicial fue bajo la modalidad virtual y contó con la participación del gerente del Ente de Desarrollo del Valle Medio (EnDeVaM), Horacio Martínez; referentes de los municipios de Río Colorado, Chimpay, Choele Choel y Darwin, además del equipo de la Secretaría de Energía y los especialistas del INTI en la temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *