Noti-Rio

La Gobernadora Carreras creó por Decreto la Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina

La Gobernadora, Arabela Carreras, creó la Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina por Decreto. Se trata de un órgano transversal e interdisciplinario encargado de acordar y definir políticas públicas activas y sostenidas en materia de ciencia, innovación, investigación y desarrollo de esta temática.

Ayer, la Mandataria encabezó la primera reunión de la Mesa, a modo de presentación, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, referentes de universidades, organizaciones ambientales, investigadores y medios de prensa. En ese ámbito, planteó que se piensa a Río Negro como productora de este combustible.

La Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina será presidida por la Gobernadora Carreras y se conformará con referentes de la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Agencia RN Innova, la Agencia RN Invierte, Eólica Rionegrina SA e INVAP SE.

Asimismo, podrán participar -de forma permanente o para el tratamiento de proyectos particulares- otros organismos nacionales, provinciales o municipales, las universidades públicas o privadas, centros de estudios especializados, y otras organizaciones especializadas en la materia.

¿Por qué el Hidrógeno Verde?

El hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra. No se encuentra libre en la naturaleza y debe ser “extraído” de diversas fuentes. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua, llamado Hidrógeno Verde.

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas. El hidrógeno es el elemento con la mayor densidad de energía y motor natural. Tiene casi tres veces más contenido energético que los combustibles comunes.

El desarrollo de Hidrógeno Verde contribuye al proceso de adaptación contemplado en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a los que la Provincia adhirió en marzo de 2018.

Hoy las tecnologías de hidrógeno han alcanzado su etapa de madurez industrial, tras décadas de desarrollo científico básico y aplicado. Existe evidencia de consistencia y señales de mercado en todo el mundo con respecto a la situación actual del Hidrógeno Verde, así como su futuro concreto a corto, mediano y largo plazo.

Además, Río Negro posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del Hidrógeno Verde. A eso, le suman las políticas de Estado impulsadas por el Gobierno y un vasto conocimiento científico y con instituciones afines, capacitadas para el desarrollo de este tipo de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *