Créditos Casa Propia: la mayoría de los beneficiados pertenecen a municipios controlados por el Frente de Todos

“La refacción y construcción de viviendas a lo largo y a lo ancho del país, son pilares fundamentales de la reconstrucción argentina”. Así definió el Gobierno de Alberto Fernández a la política del programa Casa Propia el 18 de mayo pasado cuando encabezó junto al ministro del área, Jorge Ferraresi, el sorteo de la nueva línea de créditos a tasa cero para la construcción de una vivienda en un lote propio. El acto fue transmitido en vivo a través de la Televisión Pública, y contó con la participación de Alberto Fernández. El Presidente expresó su “satisfacción” porque “mucha gente que necesita recursos para arreglar su casa, los pueden obtener a tasa cero”. También resaltó que “todas las familias tengan un hogar digno donde vivir, es fundamental”. El primer mandatario sabe que las políticas de viviendas son claves en cualquier gestión, más aún en una de impronta peronista, por su impacto en la construcción en una economía golpeada por la pandemia.

La Línea Construcción del PROCREAR prevé la entrega de 22.000 préstamos hipotecarios sin interés, para la edificación de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en un terreno propio, con una inversión del Estado Nacional de $98.000 millones.El fiduciario es el Banco Hipotecario, el tope del préstamo personal es de $4 millones y el plazo máximo de devolución es de 30 años.

Para conocer cómo resultaron distribuidos los sorteados en la Provincia de Buenos Aires, la Unidad de Datos de Infobae analizó las inscripciones y sorteos para esta línea crediticia denominada Construcción.

En los 40 partidos que conforman el Gran Buenos Aires -donde viven 13,6 millones de personas – se anotaron 7.828 aspirantes. Salieron sorteados 6.457 inscriptos, el 82% de los que completaron el formulario online. El sistema exige para anotarse cumplir con solo dos requisitos: que los datos del interesados coincidan (nombre y DNI), y que no tenga antecedentes negativos en el sistema financiero. No se corrobora que se cumplan con las demás condiciones para acceder al crédito en esta instancia. Recién después de salir sorteado, se debe presentar toda la documentación ante el Banco Hipotecario.

Pero del análisis realizado por Infobae surge que en 33 de los 40 municipios donde salieron sorteados el 100% de los inscriptos, el 82,5%, gobierna el Frente de Todos . Hubo una sola excepción, Brandsen, cuyo intendente es Daniel Cappelletti, de Juntos por el Cambio.

Los siete municipios restantes están todos en manos de esta fuerza opositora. En ninguno de estos siete salieron favorecidos más del 31% de los vecinos inscriptos. En Campana salió sorteado ese porcentaje; en San Isidro y Vicente López, el 28% de los anotados; y en La Plata, San Miguel, Tres de Febrero y Lanús, el

Algo similar ocurrió en toda la Provincia de la Buenos Aires, donde resultaron sorteados un total de 8.941 personas, el 65% de los 13.673 inscritos para esta línea de crédito destinada a la construcción de la casa propia.

El 80% de esos casi 9.000 afortunados eran vecinos de municipios del Frente de Todos (7.187). Y solo el 19% de los beneficiarios (1.685) eran de distritos bonaerenses manejados por Juntos por el Cambio.

La oposición salió a criticar este sorteo y la Unión Cívica Radical provincial presentó una denuncia en la Justicia, además de pedidos de informes en los concejos deliberantes, la Legislatura bonaerense y en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Esto es un escándalo, el kirchnerismo aprovecha la pandemia para seguir haciendo fraude a los argentinos. Esta vez, sobre miles de familias que esperaban cumplir el sueño de la casa propia y fueron estafadas con un sorteo trucho que buscó beneficiar a municipios donde gobierna el Frente de Todos. Ya lo hicieron con las vacunas, por lo que no vamos a permitir que se sigan cometiendo estos actos que le quitan el sueño de la vivienda propia a un montón de jóvenes bonaerenses”, le dijo Manuel Cisneros, concejal de Saladillo y presidente de la Juventud Radical en la Provincia, a Infobae .

Denuncia y pedidos de informes

La denuncia ante la Justicia Federal en La Plata, de la que Cisneros es uno de sus autores, fue presentada por presunta “violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, y negociaciones incompatibles con la función pública” contra el presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, cartera de que depende el PROCREAR.

El Juzgado Federal Nro 1 de la capital bonaerense debe resolver ahora una cuestión de competencia, ya que el fiscal federal Guillermo Ferrara dictaminó que la denuncia debe sustanciarse en la Capital Federal, por el carácter de funcionarios nacionales de los denunciados, y el hecho de que el supuesto delito – el sorteo de los préstamos – se llevó a cabo en esa jurisdicción.

Se anunció que el sorteo seria en vivo, lo cual no terminó sucediendo, ya que los adjudicatarios fueron publicados un día después en la web oficial”, se advirtió en la presentación judicial, que echa un manto de sospecha sobre un presunto favoritismo en los créditos otorgados en distritos del oficialismo. Según la gacetilla oficial difundida al día siguiente del sorteo, “cada uno y cada una de los inscriptos a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que han resultado sorteados, recibirán la comunicación por vía mail, en un trámite completamente a distancia”.

Los dirigentes de la UCR bonaerense autores de la denuncia destacaron que el resultado de los sorteos “no solo afecta el derecho de igualdad ante la ley de quienes hoy transitan su vida en un distrito gobernado por el signo político diferente al nacional y provincial, sino que en definitiva afecta la economía de dichos distritos, ya que cada crédito otorga hasta cuatro millones de pesos a cada adjudicatario. Dinero que es invertido en cada ciudad, generando movimiento económico y surtiendo efectos sobre el empleo con la importancia que ello conlleva en el contexto de crisis que atravesamos”.

El reclamo llegó también al Congreso, donde el sub bloque de los diputados nacionales de la UCR por la Provincia de Buenos Aires presentó un pedido de informes. Entre otras cuestiones, los legisladores opositores pidieron saber “si existieron parámetros determinados para establecer el porcentaje de personas a beneficiar en cada categoría”, y “cómo se realiza la distribución de los beneficiarios en el total del territorio, cantidades o porcentajes, por provincias y municipios”. También “los motivos por los cuales en municipios vecinos y de similares características socio-económicas se verifican estas significativas diferencias en cuanto al número de beneficiarios”. Lo firmaron Fabio Quetglas, Miguel Bazze, Karina Banfi, Josefina Mendoza, Sebastian Salvador y Carlos Fernández.

Desde la cartera a cargo de Ferraresi negaron cualquier irregularidad, si bien admitieron que en el sorteo de la Línea Construcción, hubo más beneficiados en municipios gobernados por el Frente de Todos que en los conducidos por Juntos por el Cambio. “El Programa PROCREAR tiene 9 líneas de créditos, hicimos 15 sorteos, y hubo hasta ahora 320.000 ganadores. No se puede medir solo por un sorteo de 22.000 créditos”, sostuvo Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, ante Infobae.

Cupos para cada municipio

El funcionario señaló que “hay un cupo para cada municipio que se determina antes de la inscripción”, no así “el porcentaje que va a haber de ganadores”. Y sobre los motivos por los que los municipios del Frente de Todos tuvieron 100% de los inscriptos sorteados, afirmó que se debió a que “el cupo de esos municipios era más alto”.Los cupos que se asignan a cada municipio para los sorteos de créditos hipotecarios no son públicos.Los cupos que se asignan a cada municipio para los sorteos de créditos hipotecarios no son públicos.

¿Quién determina esos cupos?, preguntó Infobae. “Es facultad del Comité Ejecutivo del Programa Procrear establecerlos para compensar diferencias en sorteos anteriores. Ese fue el criterio que siempre se siguió. El formato es ‘hoy te toca a vos, mañana a otro’”, aseveró este escribano oriundo de La Plata. Scatolini no negó que hubiera un “criterio político” para fijar los cupos, “en función de ganadores y perdedores anteriores”, aunque insistió en que “si se analiza la serie histórica de las distintas líneas de los créditos otorgados, se ve que es parejo absolutamente”.

El Comité Ejecutivo del PROCREAR está integrado por Scatolini por el Ministerio de Desarrollo Territorial; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; y representantes de los ministerios del Interior, de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo, y de Economía.

Un dato no menor es que esos cupos de créditos para cada municipio no se informan antes del sorteo, ni están publicados en las web del Ministerio. “Eso es algo que seguramente vamos a corregir para adelante”, admitió Scatolini.

El análisis de los sorteos en PBA

De los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 73 son gobernados por el oficialismo y 58 por Juntos por el Cambio. En los restantes cuatro distritos, hay intendentes de otros partidos o fuerzas vecinales. Son los casos de Chivilcoy (Consenso Federal); Salliqueló (Unión Vecinal); Tres Arroyos (Movimiento Vecinal) y Villarino (Acción por Villarino).

Del total, en sólo 68 partidos resultaron sorteados el 100% de los inscriptos. Pero al igual que en el Gran Buenos Aires, 65 de esos 68 municipios con la totalidad de afortunados, o sea el 96%, están en manos del Frente de Todos. Solo hubo 8 municipios del oficialismo o aliados en los que no resultaron sorteados la totalidad de los inscriptos: en Tornquist, el 29%; en San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Necochea, el 28%; y en Tres Lomas, el 20%. En Monte Hermoso, Pila y Tordillo, los restantes 3 distritos gobernados por oficialismo, no se inscribió nadie.

En cambio, de los 58 distritos de la Provincia gobernados por JxC, sólo en 3 de ellos salieron sorteados el total de los anotados: Brandsen, Coronel Rosales y General La Madrid.

En los restantes 55 municipios en manos de la principal fuerza opositora, hubo un promedio del 27% de afortunados entre los inscriptos. El distrito con más beneficiados por la suerte fue Lobería con el 35%, y el que menos, Pellegrini con el 20%.

Del análisis de las planillas oficiales surge que en los 73 distritos gobernados por el oficialismo – los más populosos- se inscribieron 7.359 personas, de las cuales resultaron sorteadas 7.187.

En tanto, en los 58 distritos gobernados por JxC – la mayoría de mediana o menor población -, se inscribieron 6.052 aspirantes, de los cuales resultaron tocados por la suerte 1.685.

Esto implica que el 98% de los inscriptos en los municipios del FdT salió sorteado, pero solo el 28% de los inscriptos en municipios del JxC fue beneficiado con la suerte.

Es insostenible que haya municipios con el 100% de beneficiarios, y municipios con solo el 30%. No hay parámetros que justifiquen lo que hicieron: ‘para nosotros todos, y para el resto un tercio’”, se quejó ante Infobae un funcionario vinculado al área de Vivienda de la gestión de Cambiemos.

Para rechazar las acusaciones de la oposición, desde el Ministerio argumentaron que “en el sorteo de diciembre de la línea Lote con Servicios, casi el 70% fueron para municipios gobernados por Juntos por el CambioPor eso ningún intendente opositor nos denunció”.

Ferraresi heredó la organización de esa línea de créditos de su antecesora María Eugenia Bielsa. El actual ministro de Vivienda – e intendente de Avellaneda en uso de licencia – asumió el 19 de noviembre. El sorteo fue un mes después.

Sorteo de Lotes con servicios

La Unidad de Datos de Infobae analizó, asimismo, la Línea Lotes con Servicios mencionada por Scatolini, cuyos préstamos se sortearon en diciembre pasado. Ofrece un crédito para comprar alguno de los terrenos que pone a disposición el Estado en determinados predios, y a la vez, un préstamo para construir una vivienda.

¿Quién determina qué municipios participan de los sorteos de esta otra línea?, preguntó Infobae. “El Comité Ejecutivo del Procrear en función de las oportunidades de generación de suelo accesible”, respondió el secretario de Desarrollo Territorial. O sea, participan los municipios donde el Estado disponga de terrenos para lotear.

De ese análisis surge que, en este caso, se sortearon 3.406 créditos, de los cuales el 67% (2.276) fueron para vecinos de municipios de Juntos por el Cambio, y el 33% (1.130) para solicitantes de localidades gobernadas por el Frente de Todos.

Pero el número de préstamos sorteados en Lotes con Servicios para la Provincia de Buenos Aires fue muy inferior a la cantidad de créditos otorgados por la Línea Construcción, en la que resultaron elegidos por la suerte 8.941 aspirantes.

“De los que salieron sorteados en líneas anteriores, los adjudicados son un porcentaje mínimo. Cómo salen favorecidos los municipios del oficialismo en la Línea Construcción es alevoso. Justo da la casualidad que el cupo de los municipios de Juntos por el Cambio es mucho menor al cupo de los municipios del Frente de Todos”, se quejó Cisneros.

Hay que destacar que los inscriptos en la Línea Lotes con Servicios (21.469) fueron muchos más que en la Línea Construcción (13.673), pese a que los sorteados para la primera de línea (3.406), finalmente, fueron muchos menos que los beneficiados para conseguir un préstamo para edificar en un lote propio. Apenas el 16% de los anotados ganaron la posibilidad de acceder a una préstamo para comprar un lote del Estado y construir su casa.

En la Línea Lotes con Servicios, por otro lado, se pudieron inscribir vecinos en solo 32 jurisdicciones en la Provincia en las que había terrenos disponibles. Sólo siete eran en GBA: Berazategui, Berisso, Exaltación de la Cruz, Hurlingham, La Plata, Luján y Moreno.

En cambio, en la Línea Construcción se inscribieron 13.673 postulantes en 131 partidos de la Provincia y resultaron sorteados el 65% (8.941 anotados).

Acusaciones políticas

Scatolini defendió el programa Casa Propia y destacó que “todas estas líneas de Procrear habían sido dejadas de utilizar y de generar durante el gobierno de Cambiemos. Durante los cuatro años de la gestión anterior no se entregó ni un crédito para construir una vivienda. Lo que se hizo fue un sistema con los bancos a través de los créditos UVA, y el 40% de los créditos UVA que se entregaron fueron en CABA”.

Un ex funcionario de Cambiemos que tuvo injerencia en el área de Vivienda defendió la gestión en materia de préstamos hipotecarios en el gobierno de Mauricio Macri. “En el PROCREAR, todo salía por dictamen legal del Fiduciario que avalaba lo que había resuelto el Comité. Me gustaría ver el acta que dice que el 100% de los sorteos corresponden a municipios del Frente de Todos. Ahora, los sorteos los hacen en el Banco Hipotecario; antes se hacían por Lotería Nacional o de la Ciudad y con transmisión por Facebook. Y había un cupo por provincia, que figuraba en las bases y condiciones y que tenía que ver con el deficit habitacional. Se sabía de antemano cómo se iban a asignar a cada distritos”, señaló ante Infobae.

Cómo se procesó la información

La información sobre inscriptos y sorteados se encuentra publicada en la Web, por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El archivo con los inscriptos para el sorteo del programa resultó un PDF de 790 páginas, cuyo contenido se puede descargar mediante este link. Se encuentra discriminado por provincia y para PBA, por municipios

Los resultados del sorteo para la misma línea de créditos, se publicaron sin discriminar por municipios ni provincias, y se puede consultar en este enlace. Se trata de un PDF de 469 páginas. Con las 1.259 páginas totales se creó una base de datos que permitió el cruce de información de ambos registros. Luego esa información se cruzó con los datos poblacionales y de partidos gobernantes en cada jurisdicción.

Para contrastar con la línea de Lotes se consultaron dos archivos: el de inscriptos (438 páginas) y el de sorteados (50 páginas), realizando luego el mismo procedimiento. Si desea consultar y/o descargar la hoja de cálculo, con sus correspondientes pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *