Noti-Rio

“La cláusula que impuso el PRO y la CC/ARI a la UCR para mantener JxC no existe en ningún partido ni alianza del país y es inconstitucional”

El delegado al Comité Nacional de la UCR, Ariel Bernatene,  señaló que la cláusula que impuso el PRO y la CC/ARI a la UCR para mantener a unidad de los tres partidos en Juntos por el Cambio (JxC), no existe en ninguna carta orgánica de un partido político ni en ningún estatuto de alguna coalición en el país.

La condición que se le impuso al radicalismo fue no impulsar como candidato a un afiliado a otro partido ajeno a la alianza con representación política o institucional, apuntando a la propuesta que había hecho pública la UCR de encabezar la lista con Gerardo Blanes, actual legislador por JSRN. Para el PRO y la CC/ARI esto significaba una intromisión del partido provincial en la coalición, más allá que el exrector del IUPA anunció que retornaría a las filas del radicalismo. Bernatene adelantó que consideran a la cláusula inconstitucional y no está descartada que la impugnen judicialmente.

Señaló además a APP que a pesar de esta diferencia que se produjo “el balance fue positivo, porque las tres fuerzas políticas que componen JxC a nivel nacional nos pudimos sentar, debatir y más allá las situaciones que se generan en estos momentos de definiciones, pudimos llegar a firmar la alianza”. “Esto fue clave para que la sociedad nos mire como opción electoral”, aseveró.

Negó que el radicalismo declinara o claudicara en su postura de mayor apertura y desde la nueva conducción “creo que nos hicimos fuertes porque nos posicionamos defendiendo nuestros derechos y los derechos de los ciudadanos, más allá de firmar con esta cláusula donde al final decidirá la justicia, porque ninguna carta orgánica de los partidos políticos del país la tiene y cualquier ciudadano que quiera ejercer su derecho de participación podría hacerlo tranquilamente”.

Indicó que más allá que el PRO y la CC/ARI centró la discusión en Blanes, en una persona, “la discusión era otra; intentamos que nuestro estatuto de conformación de la alianza sea lo más democrático posible, apuntando a ampliar y fortalecer la coalición”. Dijo que están en línea con JxC a nivel nacional que “apunta a ampliar la base de sustentación”.

Señaló que al margen de Gerardo Blanes, el radicalismo tiene muchos posibles candidatos radicales de las distintas ciudades de la provincia, como San Carlos de Bariloche y Viedma, así como la Región Sur, Alto Valle y Valle Medio, entre ellos intendentes.

Ratificó que en función de los compromisos fijados anteriormente, la lista además de JxC debe ser encabezada por un candidato radical, porque además se reemplazará la banca de Lorena Matzen que pertenece al partido. Hay que recordar que en la anterior elección provincial incluso se dejó fuera de la lista al candidato a senador de la UCR.

Reconoció también que habrá tensión en el radicalismo porque el sector que perdió la interna –que encabeza la propia Matzen- querrá instalar un candidato distinto al que proponga la conducción.

Deja un comentario