Noti-Rio

Nuevas líneas de financiamiento para la agricultura y ganadería en Río Negro

El 15 de Julio se presentaron nuevas líneas de financiamiento y se realizó un repaso de las que permanecen vigentes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro en la sede del EnDeVaM.
Participaron del evento el Secretario de Fruticultura Facundo Fernández, el Secretario de Agricultura y Ganadería Tabaré Bassi, el Subsecretario de Fruticultura Pablo De Azevedo, el Subsecretario de Agricultura Diego Gordon, el Subsecretario de Administración y Finanzas Martín Lamot, el Intendente de Río Colorado y Presidente del EnDeVaM Gustavo San Román, el Presidente de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda y  Vicepresidente del EnDeVaM Juan Oller, todos presentados por el Gerente Ejecutivo del Ente Horacio Martínez. También fueron parte del encuentro todos los Directores integrantes del EnDeVaM.
Inició las intervenciones el Presidente del Ente, San Román, quien hizo hincapié en el objetivo de la institución, que es el de aportar al desarrollo productivo de la región, para lo cual se han elaborado estas líneas de financiamiento del Ministerio provincial, herramientas sumamente importantes, inéditas para la región y orientadas a acompañar todos los tipos de producción, con tasas muy bajas y plazos favorables para los productores. Mencionó el proyecto que vienen llevando adelante junto al Subsecretario Diego Gordon de desarrollo hortícola en Valle Medio, y explicitó que también continúan las diversas actividades del Ente, como las capacitaciones en poda y raleo.
Por su parte, el Subsecretario Pablo De Azevedo describió las principales características de las líneas de financiamiento, tanto las 6 ya vigentes para la actividad frutícola y las 4 para el sector vitivinícola, como las nuevas propuestas que, entre otras facilidades, tienen las de contar con un año de gracia tanto en capital como en intereses. Están orientadas especialmente a pequeños y medianos productores, de manera que puedan mejorar la infraestructura de sus establecimientos y proteger su producción.
A su turno, el Secretario Facundo Fernández sostuvo que, en la provincia, el Valle Medio se presenta como el bastión de la diversificación de la producción, ya que aquí se están dando cambios en los esquemas productivos sumamente interesantes y auspiciosos. Instó a que los productores de esta zona, protagonistas de este cambio, acerquen sugerencias y propuestas al Ministerio, a fin de modificar líneas, agregar otras, acompañar a quien deba mudarse de tipo de producción para seguir en la actividad, entre otras ideas de mejoramiento de la gestión de recursos.

Luego expuso el Subsecretario Diego Gordon, poniendo énfasis en el trabajo que se viene realizando en agricultura y valor agregado, explicando que se viene teniendo una mirada integral dentro del Ministerio, apuntando a un desarrollo de las distintas ramas de la producción que sea diversificado e interconectado. Explicó en qué consisten las líneas de financiamiento para la agricultura extensiva, adecuadas al ciclo productivo, con períodos de gracia acordes a dichos ciclos. Se trata de créditos para adquisición de maquinarias, capital de trabajo, implementos, semillas, etc. También se busca el desarrollo de invernaderos y sistemas de riego presurizado, porque ésa será la forma de lograr mayor consumo de producción local, sin que el clima sea limitante. A su vez, presentó una nueva línea para pequeños productores que ubican su producción en ferias, con el objetivo de ayudarlos a crecer y que luego puedan acceder a otro tipo de financiamiento, acorde con un mayor desarrollo de su actividad. En este sentido, se brindan mayores facilidades a aquellos que vienen de una emergencia por haber sufrido las inclemencias climáticas del verano. Además destacó las novedosas líneas específicas para productores de miel, orientadas a fomentar dicha producción. Cerró su intervención invitando a traccionar en conjunto para las buenas prácticas agrícolas, tema que se viene abordando desde su Subsecretaría con los municipios y el INTA.
A continuación, el Secretario Bassi expuso un resumen de algunas líneas del Ministerio orientadas al sector ganadero, y aclaró que existen bastantes más que siguen vigentes. Explicó que hoy se difunden con mayor énfasis las destinadas a aquellos sectores que se busca potenciar, como la actividad bovina y ovina, pero sin desatender al resto de las ramas. 
El Presidente San Román cerró las intervenciones manifestando el entusiasmo que generan estas herramientas para lograr un mayor desarrollo orientado y articulado.

Deja un comentario