Noti-Rio

Ziliotto reclamó al presidente de SENASA por la barrera sanitaria

El gobernador cambió de parecer. Tras la visita del presidente, y ante una consulta de El Diario, había dicho que por el momento no era una prioridad de su gestión.

El gobernador Sergio Ziliotto recibió este lunes a la mañana al presidente del SENASA, Carlos Alberto Paz, para analizar la situación del sector ganadero en la provincia y los avances en el Plan Ganadero. Además, el mandatario pampeano aprovechó la ocasión para reclamar por la barrera sanitaria al sur del río Colorado.

En cuanto a este punto, el gobernador cambió de parecer. Luego de la visita del presidente Alberto Fernández a La Pampa, y ante una consulta de El Diario, había dicho que -por el momento- no era una prioridad de su gestión y que la prohibición de comercializar carne con hueso no significaba «un perjuicio real» para la provincia.

En el encuentro estuvieron presente también la ministra de la Producción Fernanda González, Juan Ángel Cruz, Director Nacional de Operaciones de SENASA, Juan Pablo Urruti Coordinador de Relaciones Institucionales y Ceremonial y la Directora Regional, María Daniela Salazar.

«Entendiendo la importancia de la ganadería en la provincia, el mandatario provincial planteó en la reunión temáticas de interés estratégico, en particular se retomó el reclamo provincial para que se revierta la barrera sanitaria existente y se autorice el ingreso al Sur del Río Colorado del producto asado con hueso  que ofrecen los frigoríficos pampeanos, que acreditan el Tránsito Federal, atento las condiciones sanitarias que desde el año 2001 mantiene nuestra Provincia», se indicó en un comunicado de prensa oficial.

«De esta manera el gobernador resaltó una vez más la preocupación de nuestra Provincia por las asimetrías comerciales existentes, así como por la problemática respecto de los movimientos de animales y productos entre la Zona con Vacunación (Norte del Río Colorado) y la Zona sin Vacunación (Sur del Río Colorado)», agregó el mismo escrito.

Durante el encuentro entre Ziliotto y Paz también se analizó «la propuesta provincial de retomar la exportación a China de la vaca de descarte, un producto de valor destacado en las ventas ganaderas al exterior de nuestra provincia».

El Plan Ganadero provincial 2021, presentado por el gobernador, y las herramientas que se incorporaron en cuanto a los planes sanitarios y de eficiencia productiva, fueron otro de los ejes de la reunión.

«En este sentido se destacó la necesidad de propiciar el aumento progresivo y sostenido de la producción de carne, para satisfacer la demanda del consumo interno y la demanda del mercado internacional», resaltó el mismo escrito oficial.

Y completó: «en este marco se afianzó el compromiso, tanto del gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción como del Senasa, de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para potenciar la producción del sector, la especialización de los recursos humanos y la incorporación de nuevas tecnologías que apunten a la innovación y competitividad ganadera».

Sanidad Vegetal

El gobernador y el presidente del SENASA también hablaron sobre la importancia de las producciones vitivinícolas en la zona de Casa de Piedra y Gobernador Duval.

En este sentido se acordó en la necesidad de incorporar estas zonas al monitoreo oficial que hace FUNBAPA, así como el resto de las producciones de olivos, vides y cítricos que se están llevando adelante en baja escala en distintas localidades de la provincia.

Deja un comentario