Departamento Provincial de Aguas, reclama a la Nación las regalías hidroeléctricas mal liquidadas

Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, reclama a la Secretaria de Energía de la Nación por la falta de pago de los cánones mensuales que por ley y en concepto de Regalías Hidroeléctricas deben abonar las concesionarias de las obras hidroeléctricas del Comahue.

La Nación instrumentó un sistema de remuneración para la generación hidroeléctrica con el que se dejó de lado la legislación de fondo en la materia, perjudicando a las provincias acreedoras y en este sentido es fundamental recordar que las provincias resultaron beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por Regalías mal liquidadas en el caso Pcia. del Neuquén v. HIDRONOR S.A., además de que resulta contraria a la Ley la fijación de un precio distinto para la base de cálculo de las regalías, que está muy alejada del precio de venta de la energía percibida de los generadores.

Es en este sentido que los legisladores Lucas Pica, Facundo López y Marcela Ávila, firman un Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía de la Nación, para que “se arbitren de forma inmediata las medidas necesarias para la regularización de las diferencias no abonadas en concepto de regalías hidroeléctricas, para el período comprendido entre los años 2017 al 2021 inclusive, debiendo agregarse desde Febrero de 2013 a Febrero 2017, con más sus intereses devengados a la fecha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *