La Pampa: La oposición golpeó al PJ en las PASO: 48,83% a 38,15%

Juntos por el Cambio obtuvo ayer en La Pampa un rotundo triunfo electoral, con el 48,83% de los votos emitidos y una diferencia de 10 puntos (20 mil votos) sobre el Frente de Todos (38,2%) en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Al cierre de esta edición, con el 98,41% de los votos escrutados, JxC sumaba 93.589 votos contra 73.163 del oficialismo.
Las estimaciones previas pronosticaban una buena cosecha de sufragios para la alianza opositora que disputaba una interna entre cinco listas, a diferencia del Frente de Todos, cuya única nómina había sido definida hace varios meses. La alianza integrada por la UCR, PRO, MID, GEN, Partido del Frente y Mofepa llegó a estas primarias con numerosas precandidaturas que reflejan sus divisiones internas. Y nuevamente la lista ganadora estuvo encabezada por Martín Maquieyra, diputado nacional del PRO que va por la reelección y que esta vez formó alianza con Daniel Kronemberger (UCR) para imponerse ante las restantes líneas radicales, encolumnadas detrás de Hipólito «Poli» Altolaguirre y Hugo Pérez.
El Frente de Todos había sellado la unidad hace varios meses, al ratificar una lista única (501 A) conformada por Daniel Bensusán y María Luz Alonso (para el Senado) y Ariel Rauschenberger y Varinia Marín (para Diputados), integrando así a todas las líneas internas del peronismo pampeano: Plural, Convergencia, Compromiso Peronista y La Cámpora.

Ganó Maquieyra.
Como se suponía, la interna de Juntos por el Cambio estuvo muy polarizada entre las dos líneas principales: «Unidos por La Pampa» (Kronemberger y Maquieyra) cosechó el 48% de los sufragios (44.715 votos) contra el 33% (31.780 votos) obtenido por «Democracia y Consenso» (Altolaguirre-Pérez). Detrás se escalonaron «Movimiento Federalista» (Leher-Serradell, 6.490 votos), «Integración Pampeana» (Casado-Bertone, con 5.568) y «Nuestra Causa» (Teysseire-Deanna, 5.049).
En virtud del sistema D’Hont utilizado para dirimir la interna de JxC, la lista de senadores para noviembre llevará a Kroneberger y Victoria Huala, y los candidatos a diputados serán Maquieyra, Marcela Coli y María Evangelina Ramis.
Este resultado recordó las PASO de 2017, cuando la oposición consiguió una victoria electoral sobre el PJ con guarismos muy parecidos. Hace cuatro años, la lista encabezada por Maquieyra alcanzó el 47,3% (95.206 votos), marcando una diferencia similar contra un 37,04% del justicialismo (74.413). Aquella vez, el Frente Progresista (Partido Socialista y Fregen) se había erigido como tercera fuerza con un 4,28% (8.598 votos).

El FIT, tercero.
Todos los partidos que se presentaron a las PASO consiguieron el piso mínimo del 1,5% para participar en noviembre. Sin embargo, esta vez el tercer lugar fue para el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), cuya interna mostró una atractiva paridad y terminó definiéndose por un escaso margen a favor de Luciano González Cabiati y Claudia Lupardo (PTS y PO) sobre la lista que proponía a Jonatan Gómez y Lucas Mateos Montigel (MST). El FIT superó el 5% de los sufragios emitidos (9.333 votos) y la lista de Cabiati-Lupardo ganó la interna por un margen de apenas 530 votos.
El Partido Socialista, que postula a Luis Solana e Hilda Somoza, quedó en el cuarto lugar con el 2,65% (5.056 votos) y el Movimiento al Socialismo (MAS), otra referencia de izquierda que propone a Maite Pérez García y Ayelén Pilcic, alcanzó el 2,3%, con 4.391 sufragios.
Además de conseguir el piso mínimo para participar en las generales, las tres listas sumadas llegaron casi al 10% (9,78%) de los votos totales, un registro muy interesante para la izquierda pampeana.

Baja participación.
Esta fue la primera elección general celebrada en pandemia y su realización demandó protocolos y cuidados sanitarios especiales, que incluyeron una mínima presencia de sufragantes dentro de las 179 escuelas habilitadas para la elección y una reducción del número habitual de mesas en cada establecimiento.
Los expertos aventuraban que esta situación provocaría una caída en el porcentaje de asistencia a las urnas y así ocurrió: en La Pampa votó apenas un 69 % del padrón. Había 293.790 personas empadronadas y sufragaron 199.111. También hubo importantes cifras de votos anulados (3,73%) y en blanco (3,02%), que sumaron en conjunto 13.677 sufragios.
En noviembre se renovarán las bancas de los senadores Norma Durango y Daniel Lovera (FdT) y Juan Carlos Marino (UCR) y de los diputados Rauschenberger y Melina Delú (FdT) y Maquieyra (JxC). Según los resultados registrados ayer, en La Pampa competirán cinco listas: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, FIT, Partido Socialista y MAS.

Deja un comentario