El Frente de Todos rionegrino busca reaccionar y se reúne

El resultado fue “un cimbronazo” para el Frente de Todos. Así, lo calificó la titular del PJ, Alejandra Mas mientras preparaba un urgente encuentro partidario de revisión de lo ocurrido. Después se conocería de la convocatoria a Godoy para mañana de los intendentes y las autoridades partidarias.

Ayer, por la mañana, Mas habló de reunirse lo “ antes posible”, vaticina. No todos tienen la misma urgencia. Por caso, los intendentes son los más preocupados, especialmente aquellos que elegirán concejales también el 14 de noviembre. Optaron -oportunamente- por la simultaneidad cuando entendían del beneficio de pegarse al gobierno nacional . Las circunstancias cambiaron.

Los jefes locales organizaron esta cumbre para mañana que se transformará en el primer análisis de la conducción partidaria. Ellos mismos conforman gran parte del Consejo justicialista y, además, participará Mas.

Otros prefieren evaluaciones más reservadas y demorar cualquier respuesta provincial, esperando primero la reacción del gobierno nacional.


Silencio del senador Doñate y del ministro Soria. La intendenta María E. Soria hablará-seguramente- hoy en la presentación del presupuesto roquense.


No hay declaraciones aún de parte del senador Martín Doñate, ni tampoco del ministro de Justicia, Martín Soria y de la intendente de Roca, María Emilia Soria. Aquellos ya regresaron a Capital Federal mientras que la jefa comunal -seguramente- hablé hoy cuando presente el presupuesto roquense.

La mudez de esos mandos renueva cierta censura al proceso. Por ejemplo, los cuestionamientos a la integración y la definición de lista de candidatos, que fue producto de un encuentro de esos dirigentes en Buenos Aires, a fines de julio.

Aparecen pases de facturas y, también, expectativas de la recuperación. Aníbal “Tortoriello tiene un 18%, y no el 27% de Juntos para el Cambio”, remarca un dirigente del FdT. Reduce el caudal del cipoleño a sus votos y lo aparta de los obtenidos por las otras dos listas en esa interna (Mario De Rege y Germán Jalabert).

Una lectura de las múltiples que se suceden entre los derrotados, que cayeron al tercer lugar -con la sumatoria de las boletas de JxC- y así no lograrían imponer a su primera candidata, Ana Marks.

Ayer, Alejandra Mas, como presidenta del Partido Justicialista, calificó de “cimbronazo” la derrota y que fue una “expresión muy fuerte. Faltó una llegada más firme y más activa en cuestiones económicas. Faltó solucionar problemas que el Frente se había comprometido a solucionar en el 2019. Hay gente que no la está pasando bien”, remarcó.

“No es una elección definitiva” y, por eso, “no podemos dejar de tener una mirada abierta y objetiva sobre por qué no llegamos”.


Preocupación en los cuatro municipios que tendrán elecciones para concejales el 14 de noviembre, con la ahora complicada compulsa nacional.


Valoró las candidaturas mientras entendió que faltó “contundencia” en “resaltar y comunicar las políticas nacionales implementadas en la Provincia”. Contó que se está iniciando una etapa de diálogo y de acompañamiento. La derrota fue un cimbronazo”. Planteó un “análisis entre todos y ver en qué fallamos”.

“El desafío -afirmó- en estos dos meses es redoblar el esfuerzo y profundizar el trabajo militante”.
En su análisis, Mas remarcó que un “alto porcentaje de personas que no participaron” en la elección es porque no lo “consideraron importante” y, “también, está la pandemia” y “decidieron resguardarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *