San Román: «La comunidad de Río Colorado ha trabajado en conjunto para salir de la pandemia»

El intendente de Río Colorado impulsa con fuerza la obra pública local con proyectos ambiciosos. Destaca la estabilidad en cuanto al control de la pandemia y muestra al plan «Ahorro previo» como sello de gestión.

Gustavo San Román es productor ganadero de profesión y llegó a la intendencia de la localidad rionegrina de Río Colorado en 2015. Transita por su segundo mandato y se enorgullece de contar con la confianza de los vecinos y vecinas. Es confianza se ve reflejada en un plan municipal de obras que tiene su sello: «Ahorro previo«.

«Abrimos una cuenta en el municipio, donde los vecinos fueron ahorrando el dinero para comprar los materiales, mientras que nosotros, desde la gestión, conseguimos las máquinas para realizar las obras«, explicó San Román.

Bajo esa modalidad, se realizaron obras de asfaltado en 30 cuadras de dos barrios y actualmente se llevan a cabo obras de cloacas y cordón cuneta. Para el intendente, «esta prueba ha hecho que nos abra un abanico de oportunidades para realizar obras en conjunto con los vecinos«.

Gestión de la pandemia

San Román explicó que la situación del Covid-19 en Río Colorado es estable, con alrededor de 20 casos activos, luego de un pico que semanas atrás llegó a los 200 activos. «Ha bajado notoriamente la curva y ya tenemos más del 75% de la población vacunada con una dosis y en el orden del 50% con dos«, destacó el intendente.

«Estamos retomando las actividades normales», remarcó el Intendente y advirtió que después de un año y medio, la gente siente la necesidad de tener actividades de esparcimiento. El municipio entendió que es mejor realizarlas en un marco de cuidado y control, para no dar lugar a más contagios.

Obras para la reactivación

San Román celebró que, «sorpresivamente», no cayó la recaudación de las tasas municipales, a pesar de la caída de la actividad comercial, producto de la crisis sanitaria. «Veníamos con un municipio ordenado, con lo cual pudimos sortear esta pandemia sin sobresaltos económicos y con varias obras en marcha«, subrayó.

Entre esas obras, destacan los 600 metros de longitud de la nueva costanera. «Vivimos a la orilla del río, pero un poco a espaldas, no teníamos muchos lugares donde los vecinos puedan ir a disfrutar del río«, explicó el intendente. También empezaron la extensión de 30 cuadras en las redes de gas, hasta uno de los barrios más humildes de la localidad, que conectará a más de 60 familias.

A través del programa nacional Argentina Hace, se comenzó a construir un boulevard que integrará dos barrios, con una senda peatonal por el centro, con su respectiva iluminación. Además, a partir de una gestión del gobierno provincial, enmarcada en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Parques Industriales, Río Colorado recibió cerca de 60 millones de pesos para obras de infraestructura en el Parque Industrial.

«Es muy importante porque vemos una posibilidad de desarrollo para la localidad, a través del Parque Industrial. Lo bueno de estos fondos que bajan de Nación, es que nos permiten hacerlo todo a través de la administración municipal, con lo cual esa plata queda recirculando dentro del localidad, ya que compramos todos lo materiales, contratamos manos de obra local y genera un efecto muy positivo dentro de nuestra economía«, explicó San Román.

Otra forma de hacer política

Gustavo San Román se dedicó buena parte de su vida al campo; a la producción ganadera. Participó durante quince años de la Sociedad Rural de Río Colorado, de la cual fue presidente por cuatro años. Esa posición le permitió conocer al exgobernador Alberto Weretlineck, quien se convirtió en su padrino político. «No estábamos acostumbrados a ver que un gobernador caminara con los vecinos. No había que pedir audiencia para charlar con él, recibía a todos«, recordó el intendente.

San Román contó que tiene tres hijos. «En pandemia, cuando tengo un tiempo libre, los fines de semana estoy con ellos o me hago una escapadita al campo, que es donde siempre trabajé», confió. Sin embargo, no pasa mucho tiempo sin volver a enfocarse en el trabajo.

«Cuando hay actividades culturales o deportivas, aprovecho para participar porque ahí uno puede estar en contacto con más cantidad de vecinos. Participar de estos eventos permite mantener un vínculo con los vecinos y eso es importante, no perder la cercanía y, a partir de ahí, trabajar en lo que ellos necesitan«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *