Aprobaron el “Etiquetado de Viviendas” y la «Movilidad Sostenible»

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó esta tarde, en primera vuelta, los proyectos de “Etiquetado de Viviendas” y «Movilidad sostenible» impulsados por Ejecutivo provincial.


El primero propone un marco para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Se trata de una herramienta con capacidad de caracterizar y brindar información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble, de modo que se pueda incorporar en el diseño, construcción y habitabilidad conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.

La identificación del nivel de eficiencia energética (desde la letra A hasta la G) se realiza mediante una etiqueta de eficiencia energética de inmuebles, cuyo formato, requisitos y procedimientos para la obtención, así como su vigencia será establecida por vía reglamentaria.

La ley prevé la creación de un registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles (RePEEI), y los inmuebles que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética vigente gozarán de la bonificación en el impuesto inmobiliario.

Presentó el proyecto el legislador Darío Ibañez (JSRN). Explicó que el proyecto busca la eficiencia en el uso de los recursos energéticos por parte de los inmuebles existentes o a construir, en el ámbito privado y en el público.

Por el Frente de Todos, Alejandra Más expresó el acompañamiento del bloque a la iniciativa. Señaló que se trata de un “proyecto amplio”, al que “le faltan algunas determinaciones” y pidió que se establezcan en el corto plazo en la reglamentación. Por el Frente Renovador, Nicolás Rochas se expresó en el mismo sentido, avaló pero consideró que la ley “se queda un poco corta”. “Hubiéramos auspiciado una ley mucho más explícita respecto de los beneficios, de las pautas, de las acciones concretas en las cuales se compromete el Ejecutivo”, dijo. Juntos por el Cambio también votó a favor.

La segunda iniciativa aprobada propone un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Por el oficialismo, Sebastián Caldiero informó la propuesta. “Buscamos poner en la agenda pública una temática en la que no hemos logrado todavía tener una legislación a nivel nacional que logre los consensos adecuados para iniciar este camino de transición de los combustibles fósiles a los propulsados por energías alternativas, de fuentes renovables”, indicó.

Advirtió que poner estos temas en la agenda pública puede deparar no solo la mitigación del impacto climático, sino también el desarrollo de la industria automotriz eléctrica, lo cual necesita el fomento del Estado.

Habló del Plan de Movilidad Sostenible que prevé la ley, que busca priorizar las diferentes tecnologías, establecer metas de recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, para el transporte de personas y cargas.

También de la implementación de un sistema de indicadores de seguimiento y cumplimiento de movilidad sostenible, y del impulso de políticas de promoción del uso de micromovilidad eléctrica en municipios.

Además, se refirió a la planificación de una red de recarga eléctrica y alternativa, geográficamente eficiente, que garantice el desplazamiento autónomo de las alternativas vehiculares de movilidad sostenible en todo el territorio de la provincia.

El Frente de Todos, el Frente Renovador y Juntos por el Cambio acompañaron la iniciativa.

Emisión de Letras

El Parlamento sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1º de enero de 2022, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 por hasta cinco mil millones de pesos con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja.

Asimismo, también se autoriza a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O.”, hasta siete mil millones de pesos.

La legisladora Marcela Avila (JSRN), miembro informante de la iniciativa, explicó que “en nuestras provincias, estos instrumentos están normados y contemplados por ley, y de acuerdo a ella, ambos instrumentos no constituyen deuda pública porque deben ser reembolsados o cancelados dentro del mismo ejercicio fiscal”.

La ley fue sancionada por mayoría, con la excepción de los bloques FdT y JxC.

Ratifican acuerdos para garantizar la distribución de gas

La Legislatura de Río Negro sancionó doy leyes remitidas por el Poder Ejecutivo para ratificar acuerdos suscriptos por la provincia y garantizar la distribución de gas propano en varias localidades.


Una de ellas, ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) e YPF S.A.; y la otra, ratifica el acuerdo entre Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) y la empresa Capex S.A.

La legisladora Soraya Yahuar (JSRN), miembro informante fundamentó ambas iniciativas, detalló que “el acuerdo garantiza un servicio esencial para miles de familias de la región sur”.

Finalmente, detalló que “la extensión de plazo para la prórroga, tendrá vigencia de 12 meses a contar desde el día en que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Donaciones

En otro orden, fueron aprobadas dos iniciativas para autorizar donaciones. Por un lado, la donación a la municipalidad de Maquinchao, del vehículo marca Volkswagen, modelo Saveiro CL, Dominio UKM-928; y por otro lado, la donación al Poder Judicial provincial, de una ambulancia marca Fiat, modelo Ducato Cargo 2.8, Dominio FMZ 321, que será utilizado por la Procuración General.

Crearon el Régimen de Escrituración Gratuita para Viviendas del IPPV

El Parlamento rionegrino sancionó hoy la ley propuesta por el Poder Ejecutivo que establece el Régimen Jurídico Especial para la Escrituración Gratuita de las Viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).


Los beneficios alcanzan a todas las primeras escrituras públicas traslativas de dominio, y cuando corresponda, a la constitución de hipoteca de viviendas adjudicadas.

La miembro informante del proyecto, Julia Fernández (JSRN), explicó que “desde hace un tiempo se evidencia, tanto en Río Negro como en otras provincias, un alto indice de irregularidad dominial en este tipo de planes de vivienda por diferentes factores”. “La causa principal es que numerosas familias no pueden llegar a la titularización de su vivienda y genera una vulnerabilidad social, una imposibilidad de generar derechos de transmisión, de mejoras, de permutar o ejercer el derecho pleno de la vivienda”, señaló. En este sentido, afirmó que “el gobierno debe acompañar y subsanar estos derechos”.

Indicó que el proyecto establece como compromiso para los adjudicatarios que tengan deudas impositivas, concretar un plan de pago y, para poder resolver la falta de planos actualizados, la posibilidad de eximir algunos criterios a la Gerencia de Catastro, con el compromiso de regularizar el procedimiento posteriormente.

El legislador Daniel Belloso (FDT) adelantó el voto favorable de su bancada y consideró que otras de las causas para que existan estas irregularidades es que “muchos de los barrios construidos en nuestra provincia fueron modelos predestinados, que poco tenían que ver con la idiosincrasia de nuestros vecinos, como por ejemplo los edificios con propiedad horizontal”.

También, la legislatura rionegrina aprobó la iniciativa impulsada por el poder ejecutivo para adherir al régimen de incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La adhesión fue solicitada por la Secretaría de Políticas Tributarias de Nación, en virtud de la normalización tributaria fiscal.

Los beneficios tributarios serían la exención del impuesto inmobiliario de doce cuotas (implica dos años desde el momento que se realiza la inversión), la exención en todos los instrumentos que se relacionen con la construcción/inversión, y en los montos declarados, es decir, los capitales blanqueados y declarados, no formarían parte de la base imponible en el impuesto de los ingresos brutos ni serían pasibles de sanciones o fiscalizaciones por parte de las provincias

Aprueban instituir el Día de la vacunadora y el vacunador

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la iniciativa que instituye el 5 de noviembre de cada año como el “Día de la vacunadora y el vacunador rionegrino”, en conmemoración al nacimiento de la enfermera Mónica Haide Álvarez, fallecida el año pasado por covid-19.


El proyecto de los legisladores Marcela Ávila, Graciela Valdebenito, Nancy Andaloro y María Helena Herrero (JSRN) busca reconocer a esta licenciada en enfermería y vacunadora rionegrina, que trabajó durante 25 años en el Centro de Salud AINA de Cipolletti y 29 años como Jefa de Vacunación del hospital Pedro Moguilliansky de la misma localidad.

Andaloro expresó que Álvarez “fue una persona con gran dedicación al trabajo, empática. No sólo una buena profesional, sino una excelente persona, destacada por sus compañeros y pacientes.”

“Estuvo en la primera linea luchando contra la pandemia que nos afecto a todos y lamentablemente contrajo la enfermedad que le dejó secuelas pulmonares, las que ocasionaron su deceso en el hospital donde trabajó 29 años”, relató.

Respecto a los vacunadores, afirmó que son trabajadores que pueden ser agentes sanitarios, vacunadores profesionales o licenciados en enfermería, y que en esta pandemia “han dado cuenta del valor, la entrega y el trabajo realizado, con la aplicación de 900 mil dosis de vacunas en toda la provincia”. 

En este contexto, Ramón Chiocconi (FDT) elogió “el enorme profesionalismo, compromiso y calidez” de quienes colocan las vacunas, “que en su mayoría son mujeres”, y afirmó que en nombre de Mónica Álvarez, “honramos a las generaciones pasadas de vacunadores y vacunadoras, y a las que vendrán”.

Onelli

También de forma unánime se aprobó la iniciativa que establece el 15 de noviembre de 1928 como fecha de fundación del Paraje Clemente Onelli, fecha de creación de la primera Institución Educativa.

La autora del proyecto, Helena Herrero (JSRN), explicó que esta iniciativa surgió por la necesidad de los habitantes de tener “un día de festejo acordado y sentido por ellos”. En este marco, propusieron que coincidiera con la fecha de fundación de la Escuela Hogar Nº 104 Pichi Queche Ruca.

Folklore

La Cámara avaló además el proyecto que adhiere a la ley nacional que establece que los alumnos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial.

La iniciativa de los legisladores Facundo Montecino Odarda, María Eugenia Martini y Daniel Belloso (FDT) expresa el reconocimiento al trabajo y el reclamo que vienen realizando desde hace mucho tiempo los folkloristas en todo el país.

Montecino Odarda explicó que su enseñanza “no significa solamente aprender a bailar, sino que se enseñará todo lo relativo al folklore, sus danzas, sus letras, sus poesía.”

Mónica Silva (JSRN) explicó que a nivel nacional y provincial ya existían contenidos curriculares sobre el folklore y que esta ley pone énfasis en este trabajo, con un presupuesto que podrá contribuir en la actualización de los diseños curriculares de los niveles obligatorios y de la formación docente.

Los legisladores Juan Martín (JxelC) y Nicolás Rochas (FR) celebraron el proyecto y coincidieron en que es un bien cultural que es fundamental se incorpore en los diseños curriculares escolares.

Síndrome de Williams

Otro de los proyectos que obtuvo el voto favorable de los legisladores fue la propuesta del presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, para instituir en Río Negro la “Semana del Síndrome de Williams”, que tendrá lugar en la última semana de mayo.

Martín explicó que este proyecto responde una demanda de los familiares y pacientes, que estuvieron presentes en el recinto, y busca difundir y concientizar sobre este síndrome, que es un trastorno genético del desarrollo que afecta varias características de la persona que lo padece y que no tiene cura.

Indicó además que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que requieren el acompañamiento permanente de diferentes profesionales, y promover los diagnósticos certeros y oportunos, ya que, según el legislador, en Argentina uno de cada 7500 nacimientos padece este síndrome y solo un 10 por ciento son detectados.

Instituyen el 4 de mayo como Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales

La legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que instituye el día 4 de mayo como Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales, en adhesión al día nacional e internacional homónimo y en reconocimiento a la labor que despliegan los trabajadores de la lucha contra incendios forestales y rurales de la provincia.


La ley establece que los agentes públicos que se desempeñen como combatientes de incendios forestales y rurales en la Provincia de Río Negro, gozan de asueto administrativo durante el Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales.

También el texto de la ley establece adoptar la cinta roja y azul, como símbolo homenaje al combatiente de incendios forestales y rurales, en cuya confección se debe observar una precisión de cinco centímetros de largo y un centímetro de ancho, con los dos colores separados unidos en la parte superior de la misma, tal lo establecido para su uso común en el ámbito internacional.

Otras leyes sancionadas

Además, el parlamento rionegrino sancionó la ley que establece la obligación de exhibir en los establecimientos educativos, públicos o privados y en los locales gastronómicos en los que se expenda comida, carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la “Maniobra de Heimlich” como procedimiento básico de primeros auxilios.

También, transformó en ley la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado”, para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Río Negro.

Además, dejó establecida como fecha de fundación del paraje Prahuaniyeu el día 7 de enero del año 1958, fecha de creación de la Escuela Primaria nº 114, primera institución educativa instituida por resolución del Consejo Nacional de Educación.

Asimismo, quedaron como fecha fundación del paraje Yaminué el día 4 de abril del año 1941, fecha de creación de la primera institución educativa instituida por resolución del Consejo Nacional de Educación; y del paraje Aguada Cecilio el día 20 de marzo del año 1910, día de la inauguración de la vía férrea que une las ciudades de San Antonio Oeste y Valcheta y que atraviesa ese poblado.

Por otra parte, la Legislatura habilitó la sustitución los artículos 1º y 3º de la ley E nº 4618 Régimen General de Promoción Económica, lo cual permitirá a empresas dirigidas por jóvenes y por mujeres acceder a nuevas herramientas de financiamiento.

Por último, el parlamento rionegrino sancionó la ley que instituye el 18 de febrero de cada año como el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger”.

Palmieri destacó la presencialidad y variedad de leyes tratadas

El vicegobernador Alejandro Palmieri, realizó un balance tras la finalización de la sesión legislativa de hoy, destacando la importancia de los proyectos tratados, como así también la presencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo en el recito, algo que no ocurría desde el 13 de marzo de 2020.


Palmieri señaló: “Fue una sesión muy particular desde el principio, después de más de 19 meses, hoy fue la primera vez que volvimos a tener el recinto con los 46 legisladores y legisladoras presentes, después de un largo período de virtualidad o sesiones mixtas, hoy volvimos a tener la casa de las leyes de Río Negro llena y eso es motivo de satisfacción”.

En este sentido, agregó que “lo bueno es que de a poco vamos retomando lo que durante mucho tiempo no estuvo permitido, va pareciéndose a lo que era la vida normal antes de la pandemia”.

Sobre los proyectos debatidos y tratados en la sesión, señaló que “hubo una amplia variedad de leyes que tuvieron tratamiento, desde leyes económicas, como fue la autorización al Poder Ejecutivo para la utilización de herramientas financieras para el año 2022, pasando por leyes que tienen que ver con lo ambiental, hasta momentos emotivos como la visibilización de la Semana del Sídrome de Williams con madres y pacientes de esa patología presentes en el recinto”.

Para cerrar destacó la iniciativa que establece el régimen especial para la escrituración gratuita de las viviendas construidas o financiadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, que según señaló alcanzará a “más de 5 mil poseedores de viviendas del IPPV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *