Nación y La Pampa acordaron ampliar el Acueducto del Río Colorado al norte

El Gobierno nacional y la provincia de La Pampa firmaron esta tarde un convenio por la ampliación del Acueducto del Río Colorado, con una inversión de 12.000 millones de pesos que posibilitará el suministro de agua potable a 158.000 habitantes, informó la agencia oficial Télam. 

El convenio se firmó en el despacho del presidente Alberto Fernández, con la presencia  del Gobernador de La Pampa. Sergio Ziliotto; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.

Según trascendió, el gobernador Sergio Ziliotto viajaría a General Pico esta tarde para anunciar la obra en esa ciudad, una de las que abastacería este segundo tramo.

La firma del convenio se enmarcó en un encuentro ampliado en la que participaron también los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; y de La Rioja, Ricardo Quintela; y en el que se «repasaron temas varios», apuntaron las fuentes.

El convenio dará continuidad a las obras construidas del acueducto del río Colorado, que está en operación actualmente hasta la capital Santa Rosa; y se extenderá a General Pico, para abastecer de agua potable a esa ciudad y a las localidades pampeanas de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

El proyecto contempla la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, la instalación de una estación de bombeo troncal en Santa Rosa y cisternas de reserva para cada una de las localidades que accederán al servicio de agua potable, indicaron los voceros.

También se trabajará en el sistema de comunicaciones, telecomando automático y control a distancia, otras tareas en el edificio de Operaciones y Laboratorio, la instalación de la red de fibra óptica y elementos de vinculación para posibilitar la construcción de las obras para futuras derivaciones.

En La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas aumentó, con respecto a 2019, un 347 por ciento el presupuesto para obras y proyectos viales, hídricos, de agua y saneamiento, infraestructura urbana, educativa, sanitaria y del Plan Argentina Hace, completaron las fuentes.

Los anuncios anteriores

El segundo tramo del Acueducto había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una visita realizada a la provincia en agosto del 2008. Fue la primera vez Fernández llegó a la provincia en su calidad de primera mandataria.

En ese momento, vino a devolver el apoyo que le había brindado el exgobernador Jorge en el conflicto que se había desatado con el campo a raíz de la resolución 125 que cambiaba el escenario de las retenciones a la soja y otros granos.

En ese mismo acto, Cristina anunció un gasoducto para abastecer a localidades del oeste pampeano y 6000 viviendas. Esas obras se concretaron, pero la ampliación del Acueducto nunca llegó a comenzarse a paesar de que fue licitado.

El financiamiento prometido para  comprendía un esquema inusual “mixto” que se ensayó con esta obra y la del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento en CABA proveniente del BNDES, el Banco de Desarrollo Brasileño. La obra fue adjudicada a la empresa brasileña OAS, que iba a aportar los caños. Ninguna de las dos pudo realizarse. Las complicaciones cambiarias que empezó a sufrir la economía argentina, impidió la concreción de la obra.

En 2015, la expresidenta Cristina Kirchner llegó a la provincia para anunciar el cambio de financiamiento para la obra en el marco del apoyo de la candidatura a gobernador de Fabian Bruna (quien confrontaba con Carlos Verna)  en la interna del PJ pampeano. La obra tampoco se concretó esa vez.

Un comentario sobre «Nación y La Pampa acordaron ampliar el Acueducto del Río Colorado al norte»

  1. espero las combativas defensoras de las politicas pampeanas respeto al agua del colorado salgan a patear y reclamar que nos estan ,dejando al rio como salmuera como ya lo estan haciendo con el acueducto de pichi mahuida,o son muy bien pagos o se estan dejando usar ,por los vende humo de siempre-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *