Cómo los negacionistas de la pandemia intentaron engañar a periodistas haciéndose pasar por el Instituto Poynter

El grupo negacionista de la pandemia de coronavirus “Periodistas Por la Verdad” utilizó un correo electrónico que simula ser del Instituto Poynter para intentar engañar a medios de comunicación. Así lo advirtió el sitio español de verificación Maldita.es.

La dirección de correo electrónico que se utilizó para difundir la desinformación es: spain@poynter-international.com. El dominio que utiliza, comprado desde España el 1 de octubre de 2021, simula ser la identidad del Instituto Poynter (poynter.org). 

Esta institución de estudio del periodismo de los Estados Unidos acoge a la International Fact-Checking Network (IFCN), la red que reúne a periodistas que verifican hechos a nivel internacional y de la que forman parte medios de más de 70 países, entre ellos Chequeado.

Quien en realidad está detrás de esta cuenta que simula ser el Instituto Poynter es el grupo negacionista “Periodistas Por la Verdad”. El objetivo de usar este correo es, según ellos mismos, “jugar al despiste” y que una “nota de prensa” desinformadora sea leída por periodistas. 

El comunicado de prensa se atribuye a otro grupo negacionista español, “Biólogos por la Verdad”, y bajo el título «El Ministerio de Sanidad admite no tener cultivos del SARS CoV 2» se pone en duda que el coronavirus que causa la COVID-19 haya sido aislado y cultivado en laboratorios. 

Se trata de una afirmación falsa que Chequeado ya verificó en numerosas oportunidades (ver acáacá y acá), así como también Maldita.es y otros sitios de fact-checking del mundo. El agente causante de la COVID-19 sí fue aislado y secuenciado en enero de 2020.

“Los movimientos conspiranoicos atacan a los verificadores porque nuestro trabajo diario mina sus esfuerzos por expandir las mentiras. No es una sorpresa que hayan intentado suplantar la identidad de la IFCN y del Instituto Poynter para distribuir teorías falsas”, declaró el director de la IFCN, Baybars Örsek, tras conocer este caso. También dijo que alertó a la comunidad de chequeadores “por si acaso pretenden replicar este método en otros países”.

Además, el grupo negacionista “Periodistas por la Verdad” ha tratado de sabotear una encuesta del Instituto de Salud Carlos III de España, destinada a personas no vacunadas frente al coronavirus que produce COVID-19, según señaló Maldita.es.

Desde 2020 Chequeado coordina “Los desinformantes”, una serie de investigaciones sobre actores que desinforman en forma sistemática sobre la pandemia junto a nuestros aliados de LatamChequea, la red de chequeadores latinoamericanos.

En esta investigación realizada por Maldita.es se puede conocer el entramado internacional de “Médicos por la Verdad”, una organización que nació en Alemania, se fortaleció en España y se expandió por América Latina y que se ha dedicado a desinformar durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *