Aprender 2021: La evaluación escolar en Río Negro tendrá foco en Matemática

Casi 13 mil alumnos de sexto grado de Río Negro participarán la semana próxima de la evaluación Aprender 2021, que se repetirán en Lengua y Matemática. Esta última asignatura expuso los mayores inconvenientes en el operativo del 2018. El 16,8% de los estudiantes evidenciaron un de desempeño por “debajo del nivel básico”. Aún así, la media nacional fue peor, con el 19,6%.

En Lengua, la porción de nivel insuficiente llegó al 5,8% mientras el promedio del país estuvo en 7,1%.

El operativo nacional se cumplirá el próximo miércoles 1° de diciembre y Río Negro participará con 392 escuelas Primarias, públicas o privadas. Educación estimó la participación de 12.674 estudiantes de sexto grado, que es un universo muy superior a las evaluaciones anteriores. Significa casi un 43% más de alumnos, considerando que el universo del 2018 fue de 8836 alumnos, con un 74% de “respondientes”.

En ocasión del anuncio, la ministra de Educación, Mercedes Jara resaltó el operativo nacional, pues es un “instrumento que se viene desarrollando desde hace muchos años”. Agregó que “nos da continuidad y nos permite hacer una referencia histórica de cómo vamos avanzando, como así también detectar algunos problemas. De esta manera se generan otras políticas en pos de mejorar y garantizar, justamente, los derechos educativos”.

Lengua en 2018

7,1%alumnado del país que tuvo «un desempeñado por debajo del nivel básico». Un 75% sumatoria de «satisfactoria» y «avanzado».5,8%porcentaje en Río Negro de los alumnos y alumnas con nivel por debajo de los básicos. Suma 78,8% con «satisfactoria» y «avanzado».

La última evaluación se concretó en el 2018 ya que Nación resolvió un análisis censal para el 2019 también en Lengua y Matemática, con una muestra en Naturales y Ciudadanía. La pandemia frustró el operativo del 2020.

Al cotejar datos del 2018 y del 2016, Río Negro presentó una notable mejoría en Lengua pero, en cambio, hay un desempeño estabilizado en Matemática , incluso con un pequeño aumento en la porción de quienes no llegaron a los niveles básicos. Igualmente, en ambas asignaturas, el desempeño es superior a la media nacional.

En el 2018, la sumatoria de “satisfactorio” y “avanzado”, el país registró 75,3% en Lengua y 57,4% en Matemática. “Por debajo del nivel básico”, los registros fueron del 7,1% y 19,6%, respectivamente.

Matemática en 2018

19,6%porción del alumnado con nivel inferior a lo básico en el país. El desempeño «satisfactorio» y «avanzado» totalizan 57,4%.16,8%estudiantes de Río Negro que están por debajo del nivel básico en matemática. Llegan al 62% en «satisfactorio» y «avanzado».

Río Negro, totalizó 78,8% en Lengua y 62% en Matemática en los niveles superiores mientras que el rango desaprobado estuvo en un 5,8% y un 16,8%. En relación al 2016, los desempeños mejoraron en la primera asignatura, pero persiste “los desafíos en Matemática”.

La evolución en Lengua fue del 68,4% con desempeños de satisfactorios y avanzados en el 2016 al 78,8% en el 2018. Cayó del 13,6% al 5,8% en insuficiente.

En Matemática, pasó de casi el 61% al 62%, con un leve crecimiento en la categoría de desaprobado de 16,5% a 16,8%.

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