Techo Digno: Las acusaciones a ex intendentes llegarán al STJ

El Ministerio Público confirmó que presentará recursos de revisión del fallo del Tribunal de Impugnación que anuló las acusaciones contra ex intendentes y empresarios por la ejecución de fondos nacionales de viviendas. Así, el Superior Tribunal analizará esta megacausa, que contiene un alto componente político y, ahora, presenta además derivación jurídica porque la resolución del TI establece límites a la función fiscal en la investigación.

El viernes, el Tribunal de Impugnación resolvió en favor de ex funcionarios públicos y constructores después que fiscales imputaron a una decena de gestiones municipales por el manejo de los recursos federales de Techo Digno, entre 2013 y 2015.

El fiscal general, Fabricio Brogna confirmó que el Ministerio Público presentará recursos ante el Superior Tribunal en contra del fallo del TI, incluso admitió que eventualmente recurrirán a la Corte Suprema si fuera necesario en el sostenimiento de las acusaciones.

La reciente resolución -con coincidencias de los jueces Carlos Mussi y Adrián Zimmermann, y la abstención de Miguel Cardella- anula las imputaciones pero, además, confirma los sobreseimientos de los ex jefes comunales Javier Iud (SAO) y Alejandra Mas (Conesa), y el constructor Juan Castelli, que resolvió el juez Ignacio Gandolfi.

El fallo del TI beneficiará finalmente a la totalidad de los investigados, entre ellos, los ex intendentes Daniel Belloso (Choele Choel), Gilberto Montanaro (Cervantes), Carlos Pilotti (Río Colorado), María E. Martini (Bariloche), Pedro Dantas (Campo Grande) y Juan Reggioni (F.Oro), y también a los mandatarios actuales Luis Ivancich (Godoy) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande).

Las acusaciones fiscales, que se repiten en las distintas circunscripciones, se concentran en diferencias entre los fondos enviados por Nación y la real construcción informadas por esas gestiones, según el relevamiento que hizo el IPPV cuando la Provincia asumió esas obras para finalizarlas. Los ex jefes locales utilizaron recursos federales recibidos con certificaciones enviadas, con firmas apócrifas, según las imputaciones.

El contrapunto judicial se centra en la labor fiscal en la etapa de investigación, expuesta en los debates de acusaciones.

En la megacausa Techo Digno, once jueces intervinieron, de los cuales, ocho avalaron las imputaciones para seguir y profundizar las investigaciones. Solo tres objetaron, un magistrado -Gandolfi- resolvió directamente con sobreseimientos y los otros dos – los cipoleños Alejandra Berenguer y Guillermo Baquero Lazcano- plantearon revisiones.

La anulación del Tribunal de Impugnación jaquea las causas de Techo Digno pero, además, establece criterios y límites para las actuaciones de los fiscales, quienes lideran las investigaciones a partir de la aplicación del proceso acusatorio en Río Negro.

Esta discusión de facultades asomó con un planteo del legislador Pablo Barreno cuando fue imputado por violaciones de la cuarentena, que había denuncSiado la entonces titular del STJ, Liliana Piccinini. En ese caso, el Ministerio Pública archivó la acusación cuando un segundo juez -Guillermo Bustamante- impugnó la imputación. Ahora, el tema llegó al TI y anuló acusaciones, poniendo en crisis el andar de los fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.