Río Negro tiene un presupuesto 2022

Río Negro tiene un presupuesto 2022 que refleja una clara recuperación de las finanzas públicas luego de la doble crisis que tuvimos que atravesar tanto en el 2020 como en buena parte del año pasado: La económica y la sanitaria. De todos modos, en el rubro gastos, se autorizó una suba del 50% en relación a lo ejecutado a lo largo de este 2021. Esto, en un marco de endeudamiento acotado. En obra pública, por ejemplo, se plasmó un importante aumento en los montos respecto al ejercicio anterior, con la meta de colaborar con la reactivación económica, la generación de empleo y mejorar la infraestructura provincial.
Estamos afrontando aún los efectos de una abrupta caída de los ingresos y un enorme gasto para atender las demandas del sector sanitario a raíz de la pandemia de Covid-19.
Lo cierto es que el déficit provincial se redujo casi a la mitad si tenemos en cuenta el resultado del año 2020, y dentro del volumen del presupuesto, es manejable sin sobresaltos. Intentar cualquier reducción abrupta, hubiera implicado un gran ajuste o un impuestazo.
Se aprobó la Ley Tributaria provincial para el año próximo, que contempla topes que limitan los incrementos.
Ningún aumento en el Impuesto Inmobiliario podrá ser superior al 35% respecto del impuesto del 2021, siempre que el inmueble no haya sufrido mejoras o cambios.
Para los automotores, el tope impide aumentos superiores al 40% respecto al presente año.
Además, se establecen exenciones impositivas para jubilados, retirados y todo mayor de 65 años con ingresos que no superen dos jubilaciones mínimas .
En el impuesto inmobiliario, además de la bonificación del 40% por pago adelantado, se aprobó una bonificación del 55% para alojamientos, establecimientos radicados en parques industriales y para unidades productivas. En el caso de automotores, la bonificación también será del 55% para los vehículos de transporte, ya sea de personas o de cargas, dando especial contemplación a los vehículos afectados a actividades económicas.
Creo importante destacar además que se incrementó del 5 al 7% la alícuota de ingresos brutos para las entidades bancarias.

Palmieri: “Este presupuesto puede marcar la recuperación económica y social”

El vicegobernador Alejandro Palmieri valoró la aprobación del presupuesto 2022 que la Legislatura avaló por mayoría en la sesión de hoy.


La propuesta del Poder Ejecutivo tuvo el acompañamiento de la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador y de Juntos por el Cambio, pero sufrió el rechazo del bloque del Frente de Todos.

“Se dio una discusión sana, con distintos puntos de vista, con un rol de la oposición que me hubiera gustado sea más constructivo y no vote por la negativa”, analizó sobre lo ocurrido en la sesión de hoy.

Así, la provincia tendrá la posibilidad de ejecutar 225.385.405.739 de pesos, alrededor de un 50 por ciento más respecto al año que termina.

“Vamos a tener un paulatino decrecimiento del déficit. Vamos a tener un déficit, que va a rondar el 1.5 por ciento, lo cual es lógico después que el mundo, el país y la provincia atravesaron una tremenda crisis económica y financiera producto de la pandemia”, sostuvo Palmieri.

El vicegobernador recordó que año pasado el presupuesto se debatió ante una situación de incertidumbre porque se desconocían los efectos que la pandemia podría traer aparejado. Ahora, espera que “este primer presupùesto pensando casi en normalidad marque la reactivación económica y la recuperación social”.

El cálculo para el año venidero “tiene un componente muy importante de obra pública, que en Río Negro nunca se detuvo, porque desde el gobierno hubo una sistemática defensa del rol de estado, negando cualquier tipo de ajuste y exigiéndonos para hacer eficientes la recaudación y el gasto público”, destacó el vicegobernador

Palmieri también remarcó la firme convicción del gobierno de facilitar el pago de los impuestos a los contribuyentes. “La provincia se autofijó por ley un estricto límite de aumento de sus impuestos, en torno a un 40 por ciento para el caso automotor y de un 35 por ciento en la tasa para inmobiliarios” y comparó que “en un contexto nacional que tendrá una inflación del 52 por ciento”, el aumento en materia impositiva estará “muy por debajo” de la media del país.

Así, la provincia intenta “una meta de autoexigencia para respetar la capacidad del contribuyente y para sostener su ritmo de recaudación, que permita la ejecución del gasto y la obra pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *