Noti-Rio

Río Negro aplica desde hoy el Pase Sanitario

Río Negro es una de las cinco provincias que desde este martes comienza a implementar el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico».

El Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir de este martes será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

El Pase Sanitario rionegrino se aplicará para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas en espacios cerrados.

¿En qué provincias comienza a regir hoy el pase sanitario?

La medida tendrá alcance a nivel nacional a partir del 1 de enero. Sin embargo, algunos territorios comenzarán a implementarla este martes.

 ¿Cuáles son las provincias que harán esto? Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. Todas ellas comenzarán a implementar a partir de hoy el pase sanitario en forma obligatoria para acceder a distintas actividades consideradas de «riesgo epidemiológico».

 En la provincia de Buenos Aires será necesario para ingresar a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos. También para salones de fiestas y boliches; bares y restaurantes; y organismos públicos y privados (para la realización de trámites y para el personal que atiende al público).

En Santa Fe será obligatorio para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos. Asimismo, para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales.

Por su parte, el Gobierno de Córdoba pedirá la acreditación del pase para poder entrar a eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, ya sea en espacios cerrados como al aire libre. Lo mismo para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, de estudiantes y de jubilados.

La provincia tenía previsto implementar el pase sanitario recién a partir del 1 de enero. Sin embargo, ante el aumento de casos y un brote de la variante Ómicron, adelantó la fecha.

El Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir de hoy será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, viajes grupales y locales bailables. No se aplicará para fiestas al aire libre.

La provincia de Santiago del Estero implementará la credencial para el acceso a las actividades y eventos masivos en espacios abiertos y cerrados. Esta medida «insta a vacunar más contra el Covid-19, completar los esquemas y proteger a la gente», dijo el subsecretario de Salud, César Monti.

El pase sanitario podrá ser acreditado a través de la aplicación «Mi Argentina» o «Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra covid-19» y podrán solicitarlo «todos los mayores de 13 años que cuenten con el esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días corridos antes», según se informó oficialmente.

Para aquellos que no cuenten con un teléfono con acceso a la aplicación, también se permitirá el ingreso «a través del carnet de vacunación completa» que se expide en los centros de vacunación en forma de tarjeta o carnet, explicaron voceros oficiales.

El pase sanitario en la provincia de Buenos Aires comienza a regir desde martes y la gran pregunta es ¿en qué consiste? Se trata de la acreditación de que la persona cuenta con el esquema de vacunación completo, de manera que queda habilitada para realizar diversas actividades como trámites oficiales o asistir a concentraciones masivas.

Lo deberán presentar los mayores de 13 años que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para: 

– Asistir a eventos masivos

– Participar de actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.

– Realizar trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, o trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas.

– Deberán tenerlo aquellos trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.

Cómo se tramita el pase sanitario

El pase sanitario se podrá obtener a través de las aplicaciones VacunataPBA y Mi Argentina o con el cartón que se extiende en los lugares de vacunación donde se acreditan las dos dosis.

En provincia de Buenos Aires ya rige la vacunación libre para mayores de 3 años, lo que implica que cualquiera puede recibir tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna sin necesidad de tener turno.

En ese marco, y ante el inicio de la temporada de verano, se instalarán postas de vacunación y de testeo en todos los centros turísticos bonaerenses que podrán utilizar los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *