Noti-Rio

Vaca Muerta: ¿Conflicto en puerta entre Río Negro y Buenos Aires por la exportación?

Nubes de tormenta se podrían avecinar entre los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y Río Negro luego de que la gobernadora Arabela Carreras manifestara públicamente que quiere que la exportación del petróleo de Vaca Muerta sea por San Antonio Este, en lugar de los puertos de Coronel Rosales y Bahía Blanca.

«Nosotros en Río Negro vamos a insistir, proponer y trabajar para que a través de nuestra tierra se exporte el gas de Vaca Muerta por el puerto de San Antonio Este» , dijo la gobernadora rionegrina un par de semanas atrás.

Y agregó: “Queremos que nuestro puerto pueda exportar gas de Vaca Muerta porque la de fruta es insuficiente para mantenerlo vivo”. Actualmente la expotación de gas y petróleo está prohibida en el puerto del Golfo San Matías desde 1995 por la Ley Provincial Nº 2892.

La normativa luego fue derogada y ampliada en 1999 por la Ley Provincial N° 3308, que también prohíbe la actividad. Carreras avanzaría en la derogación de la Ley y en la construcción de un gasoducto y oleoducto desde Vaca Muerta hacia el puerto de San Antonio Este.

Actualmente la producción de Vaca Muerta llega por oleoducto hasta Puerto Rosales, que movilizó 4.8 millones de toneladas de petróleo crudo, y luego de ser refinado en los polos petroquímicos de Bahía Blanca y La Plata se exporta principalmente a través del puertos de Bahía Blanca, que entre enero y noviembre operó cerca de 3 millones de toneladas de productos inflamables y petroquímicos.

Las exportaciones de combustible y energía representaron a la provincia de Buenos Aires un ingreso de U$D 209 millones sólo en septiembre de 2021, un 103,6% más que el mismo período de 2020 y casi el 40% de las exportaciones del rubro a nivel nacional. Hasta octubre, último mes del que se tienen datos, el acumulado era de U$D 1.616 millones.

Mientras que la provincia de Buenos Aires representa el 35,5% de las exportaciones totales a nivel nacional, Río Negro moviliza apenas el 0,7%, a razón de U$D 250 millones por semestre producto de los ingresos por frutas, como manzanas y peras, y hortalizas.

Buenos Aires provincia petrolera, el deseo de Axel Kicillof

Lejos de mostrar desinterés por la actividad petrolera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires puso especial énfasis sobre el tema y encargó a su secretario de Energía, Gastón Ghioni, que gestione la designación de «provincia petrolera», para acceder a la mesa política.

Ocurre que, pese a que Buenos Aires no extrae petróleo de las cuencas sedimentarias de Claromecó y el Salado, tiene las tres principales refinerías del país y la exportación de petróleo a partir de los puertos bonaerenses.

“Queremos ser una provincia petrolera que aporte a la industrialización de la Argentina”, afirmó en junio del año pasado.

Con pasado como interventor de YPF, Axel Kicillof sabe que se trata de un recurso estratégico y millonario. Ahora deberá aguantar la embestida de Río Negro, y negociar para conseguir una silla en la mesa de la la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *