Los salarios de los docentes rionegrinos subirán entre un 51% y 53%

Los primeros sueldos de los docentes rionegrinos del 2022 acumularán aumentos del 51% al 53%, en relación a sus similares de enero del 2021.

Esta evolución representa la mayor dentro de los sectores de los estatales de Río Negro, incluso arriba de los judiciales y legislativos que habitualmente encabezan el ranking de las subas en el Estado rionegrino.

En el 2021, el Poder Judicial se ajustó a los parámetros del Ejecutivo, es decir, totalizará un 46% en los haberes de febrero aunque, en realidad, sus incrementos totalizará un 49,6% ya que su liquidación es acumulativa, es decir, cada alza porcentual se aplica sobre la mensualidad anterior. El mismo impacto se advertirá en el personal de la Legislatura y de los órganos de control.

En cambio, en el Ejecutivo se liquida sobre el último sueldo de la pauta del año anterior y, en este caso, el impacto se ajusta efectivamente al 46% acordado en el Consejo de la Función Pública. Estos agentes deben advertir todavía una suba del 11%, que llegará con un 5% con los próximos haberes de diciembre, un 3% con los de enero y el otro 3% en sueldos de febrero.

Aún esa asignación general, la mejora final será superior en algunos sectores, como en Salud con la incorporación del adicional covid u otras actividades que lograron aumentos en puntuales adicionales.

Por su parte, la Unter cerró la pauta salarial del 2021 con los haberes de enero después que Educación no ofreciera alzas para febrero aunque se acordó volver a negociar en la primera quincena de ese mes, dejando abierta la posibilidad de incorporar alguna suba para el segundo mes del 2022.

Esa última paritaria de diciembre estuvo discutida por parte de los representantes de Educación y Unter porque la Provincia se concentró en el número final de los aumentos y el aporte de las alzas fijadas por Nación a sus conceptos remunerativos. Son dos: el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y “material didáctico nacional”. Esta asignación, en diciembre, fue incrementado en 1.250 pesos y en 2.500 pesos, según los cargos de la liquidación.

Esas variantes conformaron -especialmente- la negociación de diciembre, arrojando en las simulaciones de Educación -tradicionales grillas- subas anuales por encima del 50% salariales.

Así, en los depósitos de haberes de enero, los docentes de Río Negro sumarán incrementos del 51,4% en quienes cobran el haber inicial, aproximándose también al 53% en los maestros en escuelas de Jornada Completa o los profesores con 35 horas cátedras.

El último relevamiento interanual del Indec de la inflación (noviembre 2020- noviembre 2021) arrojó el 51,4%. Así, la evolución salarial de los educadores rionegrinos posiblemente equipare o, tal vez, supere el índice de suba de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.