Noti-Rio

Iberó instó al aislamiento directo cuando se tenga síntomas, desalentando el hisopado

La actual secretaria de Planificación, Mercedes Ibero, retomó su rol de vocera de la situación que atraviesa la provincia por el COVID, señalando que si bien hay un fuerte aumento de contagiados, no son tan virulentos, y por lo tanto  no representa subas preocupantes en la ocupación en las terapias.

Instó al aislamiento directo cuando se tenga síntomas, desalentando el hisopado frente a la gran demanda existente en los centros.

La médica, quien dejó el cargo recientemente de Secretaria de Salud, informó que al finalizar el 2020 se registraban 3157 contagiados, de los cuales, “72 estaban en terapia y, al concluir el 2021, los internados eran 27 y no todos con respiradores”, es decir, menos de un tercio.

Explicitó además que actualmente hay 68 camas libres y detalló la ocupación provincial, con 9 internaciones en Cipolletti, 8 en Roca, 4 en Bariloche, 3 en Allen, 2 en Catriel y 3 en Viedma.

Ratificó que lo fundamental es que los no vacunados, se vacunen, ya que acá como en todo el mundo son los responsables del aumento de contagios.  Señaló que “más del 70% de los pacientes en terapia no están vacunados o no lo tienen completa”.

Dijo que se cree que la variante Ómicron ya circula en Río Negro, aunque no esté confirmado por las muestras que se toman,  en función de la gran cantidad de casos con alta contagiosidad que se registraron.

“El último informe del Instituto Malbrán sobre las muestras enviadas donde se estudian las variantes dan cuenta de que en Río Negro aún no hay presencia de Ómicron. Los resultados que recibimos son de muestras enviadas hace 14 días atrás. Creemos igualmente que puede haber circulación de Ómicron porque hay muchas ciudades que lo tienen y este crecimiento exponencial de casos habla que seguramente está, pero no lo tenemos confirmado en ninguno de los casos”, afirmó Ibero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *