Noti-Rio

Malargüe presiona al gobierno mendocino para que comience la construcción de Portezuelo del Viento

No descartan “iniciar un proceso de separación del departamento de Malargüe de la actual provincia de Mendoza” sinos e encara prontamente la obra.

Se realizó ayer una Asamblea popular en la Cámara de Comercio de Malargüe y acordaron los asistentes, diagramar un programa de lucha en defensa de la construcción de Portezuelo del Viento.

El plan de lucha incluye cortes de ruta para impedir el paso de camiones con combustibles para las centrales térmicas e iniciar el proceso de separación del departamento Malargüe de la provincia de Mendoza.

La obra de Portezuelo del Viento es cuestionada por La Pampa por sus consecuencias ambientales ya que afectaría el caudal del río Colorado, reducido por el cambio climático.  Aunque estuvo aprobada la construcción durante el gobierno de Macri, ahora el presidente Alberto Fernández aceptó un nuevo estudio de impacto ambiental  reclamado por La Pampa y las otras tres provincias del COIRCO, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.  Mendoza pidió un laudo presidencial, lo que frena la obra.

Contó con la participación del Presidente del HCD de Malargüe, Martín Palma, concejal Daiana Varas (Frente Cambia Mendoza), la senadora provincial Rosa Quiroga, el concejal electo Rodrigo Hidalgo FdT, la concejal electa Viviana Mosca FCM, representantes de los partidos políticos UCR, PJ, PRO, Movimiento Popular Malagüino, Partido Federal, Partido de los Jubilados, Partido Demócrata, vecinos y vecinas de Malargüe.

La asamblea de Malargüe reclama al gobierno provincial y nacional avanzar en la adjudicación de la licitación oportunamente concretada para la construcción de la presa Portezuelo del Viento y sus obras complementarias, con los fondos provenientes de la compensación a Mendoza por los perjuicios que ocasionó la promoción industrial en provincias vecinas en décadas pasadas.

A partir de este lunes  10 de enero colectarán firmas para invitar al gobernador Rodolfo Suárez a que visite Malargüe y dialogue con los vecinos. Le piden una aclaración de sus declaraciones sobre destinar los fondos que Mendoza recibió para la obra de Portezuelo a otra obra hidroeléctrica.

 También propusieron una “movilización popular previa a la llegada del gobernador, como muestra de la firme decisión de la comunidad malargüina en defensa y reclamo de la obra hídrica sobre el río Grande, y también en procura por la pavimentación definitiva de la ruta 40 sur,  obras estratégicas para el desarrollo integral del departamento y de la provincia”, dice la convocatoria.

Además propone que en caso de “no ejecutarse las obras previstas en la licitación de Portezuelo  del viento, efectuar cortes de rutas, que impidan el tránsito de los camiones que trasladan el gas extraído de la cuenca departamental, para consumo de centrales térmicas en norte provincial”.

Otra de las medidas es “impedir la extracción hidrocarburíferas en los yacimientos del departamento de Malargüe”.

El punto 6 propone “iniciar un proceso de separación del departamento de Malargüe de la actual provincia de Mendoza, por no ser considerado por el resto de los mendocinos a la hora de fijar políticas de desarrollo económico para el desarrollo de una vida digna a quienes habitamos este suelo, cuyas características lo hacen en sí una región totalmente diferente de las otras 17 comunas que hoy tiene el territorio mendocino”.

Los dos puntos finales convocan a “ejecutar todas aquellas acciones necesaria que signifiquen la dignificación de un pueblo que se cansó de esperar”  y “permanecer en estado de convocatoria permanente a los fines de las novedades que vayan surgiendo en orden a los temas planteados a efectos de implementar las etapas del plan de acción fijado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *