La ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

La vacunación pediátrica se convirtió en los últimos días en una de las cuestiones troncales para el Gobierno debido a los bajos números que viene registrando. En ese contexto, y luego de un encuentro entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Mëdica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

De esta forma ya se tiene la tercera vacuna para los menores de edad luego de que ya se aplique la de Sinopharm para mayores de tres años y la de Moderna para mayores de 12.  En la disposición 2022-450 la autoridad de control nacional dispuso autorizar la vacuna Comirnaty del laboratorio estadounidense para “la inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, en niños de entre 5 y 11 años de edad”.

Vizzotti, dijo esta mañana que “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”. En declaraciones a LN+ y señaló que “seguro en estos días tengamos novedades para compartir de Pfizer”.

Imagen

Por fuera de esto, el Gobierno ratificó que su “prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases”, en referencia a la vacunación contra el coronavirus, para que “eso permita tener un ciclo lectivo fructífero”, y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, hasta este miércoles , en Argentina, el 86,4% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 74,4% recibió al menos dos y el 20,4% ya recibió tres dosis.

El 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años. En tanto que el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

En su habitual conferencia de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “hay medidas que están teniendo buen efecto”, y repitió que en los eventos masivos deben pedirse los pases sanitarios, para lo que es importante “que la población que concurra tenga las dos dosis de la vacunación”.

Imagen

“Hasta que pase este momento de contagios casi masivos debemos completar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados, que son usar los barbijos, mantener la distancia y tratar de que los encuentros sean al aire libre”, reiteró.

Ayer Vizzotti, y Perczyk, se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el fin de alcanzar los consensos sobre las estrategias para fortalecer la vacunación Covid-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes, así como la readecuación de los protocolos previo al inicio del ciclo lectivo.

La funcionaria explicó que el objetivo es «continuar trabajando en la vacunación pediátrica contra Covid-19, para acelerarla más aún. Tenemos logros muy importantes a la fecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.