Ministros de Salud de todo el país acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de  casos de coronavirus por criterio clínico y epidemiológico.

Tras un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), que duró poco más de una hora, se acordó que «se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos».

En tanto, los criterios epidemiológicos a tener en cuenta serán: ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote; o que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Los criterios clínicos implican que «presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato».

«Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron», resaltó Vizzotti en un comunicado.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de establecer una nueva definición para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico teniendo en cuenta que «esta ola tiene una dinámica muy diferente».

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo, Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad «trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa».

Por último, la funcionaria nacional recomendó a las jurisdicciones «estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos».

Coronavirus: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados y los contactos estrechos

Vuelta  al trabajo de los contagiados

Los trabajadores y trabajadoras que tengan diagnóstico positivo y que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta en las siguientes circunstancias:

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 5 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo): a los 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los 3 días posteriores cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales, utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- en forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia, ventilar los ambientes de manera continua y extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

Según la resolución, “en todos los casos, los resultados de laboratorio o de confirmación por criterio clínico-epidemiológico son visibles en la APP Mi Argentina.

Vuelta al trabajo de los contactos estrechos

Los contactos estrechos asintomáticos podrán continuar con sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta, de acuerdo a las 3 situaciones siguientes:

– Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis): a los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado.

Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de 2 dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días podrán continuar con sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de cada jurisdicción. Además, deberán maximizar las medidas preventivas (uso obligatorio del barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y se sugiere la realización de un test diagnóstico entre el tercer y quinto día.

Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo más refuerzo con más de 14 días de la última aplicación podrán volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales. A su vez, deberán maximizar medidas preventivas y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

Por último, en todos estos casos, desde la cartera de Trabajo señalaron la importancia de que los empleadores  garanticen las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de  los trabajadores. 

¿Qué es la inmunidad híbrida?: la verdad sobre los anticuerpos y la vuelta a la normalidad

El covid-19 sigue pegando fuerte. El virus sigue acechando.  Por otro lado, otra verdad es que el esquema de vacunación y el distanciamiento sigue siendo las mejores herramientas para combatir este flagelo. Hace algunos meses, salió a la luz el concepto de  “inmunidad híbrida/estupenda”  que se define como la inmunorespuesta generada por la infección anterior SARS-CoV-2 y la vacunación subsiguiente.

Es decir, con el esquema completo de vacunación y contagiarse de Covid-19 puede convertir a las personas en «superinmunes», uno de los términos más buscado en Google. ¿Podrán besar sin miedo? ¿Abrazar ya no será sinónimo de contagio? ¿Los ancianos tendrán finalmente la felicidad del calor del afecto?

Imagen

Un estudio publicado en octubre pasado en la revista Nature sugiere que la inmunidad híbrida (infección + vacuna) generaría inmunidad neutralizante superior a la doble vacunación.  Los autores concluyen que las personas infectadas que recibieron una vacuna mantuvieron niveles de anticuerpos más altos que las personas no infectadas que recibieron la doble vacunación. Los análisis también revelaron que ambos grupos conservaron la capacidad de neutralización contra todas las variantes.

No obstante, el plasma de personas vacunadas previamente infectadas mostró una mejor capacidad de neutralización en comparación con el plasma de individuos no infectados que también recibieron dos dosis.  En conclusión, recuperarse de una infección sería como recibir una primera vacuna, la inmunidad híbrida (infección + vacuna) generaría más anticuerpos y respuesta inmunológica. Igualmente, una dosis de refuerzo entre los vacunados aumentaría la presencia de anticuerpos y células T que protegen contra las infecciones.
 

¿Puedo ir a un festejo masivo como si fuera 2019? 

Los expertos advirtieron que no se debe ser arrogante en cuanto a las precauciones contra la COVID-19 después de recuperarse de un contagio post vacunación. Sigue siendo asombroso el alto número de estadounidenses que se infectan cada día, y se desconoce si la población está acumulando suficiente inmunidad natural para ayudarnos a llegar al día en que el virus se convierta en una parte manejable de la vida cotidiana.

“En pleno apogeo, es muy difícil decir que resulta lógico el aumento del riesgo para cualquier persona”, afirmó Paul Sax, experto en enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

¿En qué medida te protege la inmunidad híbrida?

«El refuerzo de la inmunidad de un contagio natural puede ser similar a recibir una cuarta dosis de la vacuna», afirmó Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. «La inmunidad híbrida también puede producirse si te contagiás antes de vacunarte o de recibir un refuerzo», completó. 

Y finalizó: «La primera vez que te vacunas o te infectas con un virus, tu sistema inmunitario tarda un poco en responder, pero tiene una gran memoria. Reacciona con mayor rapidez y aumenta el número de anticuerpos la próxima vez que detecta el virus. El efecto parece ser aún más pronunciado en las personas que se han vacunado y contagiado».

No obstante, hay una mala noticia. «La cantidad exacta de protección adicional y la duración de esta varía según la persona», señaló Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.