Río Colorado propone e invita a la fiesta del asado a la cruz este fin de semana

Quienes son fans del asado ya están agendando esta fecha: 27 de marzo en la Pista de Atletismo, la zona de costanera de Río Colorado porque habrá una fiesta tremenda, con mucho folklore y de culto a la amistad. Ese día se realizará el “concurso de asado a la cruz”, un evento que nació cinco años atrás como un plus a la Fiesta de aniversario de la fundación de la ciudad.

Este concurso empezó siendo local y hoy ya hay más de una docena de parejas de la región para competir. Por ello es que asadores de Guardia Mitre, Conesa, Bahía Blanca, Santa Rosa, Choele Choel y Río Colorado serán parte de la movida.

El jurado está conformado por los chefs rionegrinos: Juan Solorza (Catriel), Juan José Carranza (Lamarque), Juan Carlos Izaguirre, un local con un pie también en Bariloche más Ignacio Goñi y Carla Ricciardulli (Río Colorado).

El concurso está organizado por la municipalidad y ofrece a los competidores la carne -que es de la zona y de primera calidad- más la leña. Los costillares pesan entre 9 y 10 kilos y son seleccionados. Igual que en ediciones anteriores, este se trabajó de modo articulado con la subsecretaría de Turismo local.

¿Cómo será el concurso?

Cada participante prepara una mesa de degustación gratuita, siempre con productos regionales y de los pueblos o ciudades de donde provienen, la gente los visita a partir de las 11.30 y recorre cada uno de los puestos y degusta entre anécdotas.


El concurso tendrá una duración de tres horas y media. Comienza a las 9:30 y finaliza a las 13. En ese tiempo los concursantes podrán utilizar el tiempo que ellos consideren para comenzar a asar la carne, calculando el tiempo que necesiten para llegar al final del concurso con la cocción justa.

Todo esto es animado con payadas, guitarreadas, peña libre y danzas folklóricas. Paralelamente un grupo de asadores hacen 50 costillares para la venta, a un precio popular. Se vende en porciones.


¿Qué se evalúa en este concurso?

– La técnica empleada e idoneidad en el manejo de la misma. Se calificará la habilidad en el manejo del fuego, forma de prenderlo, la manera de colocar la carne, la imagen del equipo trabajando, orden de trabajo. Se evaluará la forma de cortar, de servir y amabilidad con la gente.

– El tiempo empleado. Cumplimiento del tiempo de entrega.


– Cocción del asado y su sabor. En este punto se califica la habilidad, la higiene y la forma de presentación de la carne. Se juzgará el estado de la carne, cocción, color y aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas.

– Vestimenta y aspecto en general. Se considerarán todos los detalles de originalidad que destaquen la tradición cultural, sea ropa, elementos a utilizar o decorado.

– Se evaluará la utilización de productos, poniendo en valor la local y regional.


– Cuidado del medio ambiente. Queda prohibido la utilización de elementos descartables (cucharas, vasos y platos). Además se deberá realizar la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

Con este evento la comunidad de Río Colorado amplía y profundiza su intención de convertirse en un destacado destino turístico más de la Patagonia, donde la ruralidad se potencia con todos su protagonistas, que va desde la ganadería y la agricultora a la vitivinicultura y gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.