Un éxito fueron los festejos aniversario de Río Colorado. Miguel y Fráncico Aballay los mejores asadores

(NOTI-RIO) Preparar un buen asado a la cruz (asador) es una tradición y cada uno tiene sus secretos para lograr una excelente cocción que le permita recibir un aplauso como reconocimiento a su labor. Para Miguel y Fráncico Aballay –padre e hijo- de Río Colorado se adjudicaron con todos los honores del 5º concurso de asadores a la cruz, organizado por la comuna local, en el marco de los 121 aniversarios de la ciudad.

Para la pareja ganadora, fue su tercer intento en este tipo de competencia y como dice un refrán, la tercera es la vencida, además cuentan con otras tantas participaciones fuera de la localidad.

Cada una de las once parejas participantes, mostraron su capacidad, experiencias y “secretos para llegar a la mejor cocción de sus costillares. Incluso cada uno tuvo una presentación particular donde no faltaron bebidas y comidas que se realizan en distintos emprendimientos de Río Colorado.  

“Esto es emocionante, la verdad que esta vez se nos dio, siempre nos quedábamos en la puerta, pero hoy se nos dio”, fueron las primeras palabras de Miguel, flamante ganador que no pudo ocultar las lágrimas de emoción.

Con la competencia la localidad cerró tres días a puro festejo, donde una multitud participo y acompaño las distintas actividades organizadas por la comuna.

En el predio de la pista de atletismo, se montó el escenario mayor, por donde desfilaron exponiendo todos sus talentos, la gran mayoría de artistas locales y varios regionales y de renombre nacionales, donde unas 25 mil personas disfrutaron las dos noches de espectáculos, en la tercera fiesta del Colorado.

Además, Camila Curin fue elegida como nueva embajadora de la ciudad, que durante todo un año realizará distintas actividades vinculadas con lo social y cultural, en representación de Río Colorado.

Este martes –día del aniversario- sobre el mediodía se harán el acto protocolar, donde se concretaran inauguraciones y se esperan importantes anuncios del gobierno provincial en beneficio para la localidad.

 Cuando aun no acallaban los sonidos y los ritmos de la madrugada, este domingo, desde muy temprano las unce parejas participantes, -varios locales, y otras parejas que llegaron de distintos puntos de la provincia-, comenzaron con la organización de sus espacios y preparando todos los utensilios que utilizarían durante toda la mañana para lograr la mejor cocción de la carne y cautivar a los presentes y a los jurados con las distintas presentaciones.

A las 13 horas –tiempo de cierre-, los 4 jurados comenzaron a disgustar y evaluar a cada una de los concursantes.

Y les demandó más de 45 minutos de debate e intercambio de opiniones, para lograr determinar el podio. Aunque los resultados finales solo lo pudieron determinar pequeños detalles a los ganadores sobre el resto de los participantes.

El podio quedó integrado por la pareja de Miguel y Fráncico Aballay de Río Colorado, el segundo puesto fue para Jhonatan Ibáñez y Nahuel Lujan de Río Colorado y el tercer puesto fue para Héctor y Eduardo Sosa de Carmen de Patagones.

“Teníamos segundo puesto participando como local, y hemos estado entre los mejores en competencias fuera de la localidad. Con mi hijo estamos orgullosos de lo que hacemos y esta no será la última vez que nos presentaremos.” Señaló Miguel

Incluso los ganadores entre saludo y abrazos comentaron “El costillar de 10 kilos nos llevó 3 horas, 15 minutos, donde mi hijo es mi mano derecha y es el fogonero, le fue dando el calor justo para que la carne llegue al tiempo establecido a estar justa. Únicamente usamos sal y paciencia para darle el punto justo, porque la carne no tiene que perder el sabor ni el jugo para poderla disfrutar. Es el único secreto para nosotros.”

EN EL HISTORIAL DE LOS CONCURSOS PREVALECEN LOS LOCALES .

La historia del concurso de asadores tiene en su historial supremacía de parejas de Río Colorado:

El primer concurso en 2017 los ganadores fueron Luis Zúñiga y José González –Río Colorado-, el 2018 la pareja integrada por Mario Devesa y Roxana Fredes –Río Colorado-, en 2019 fueron Ricardo Sosa y Darío Quiñenaodmi, de Patagones.

En 2022 los festejos fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19, en 2021 fue para la dupla de los hermanos Marcos Esteban Castro –marinero- y Damián Uriel Castro –trabajador rural- de Río Colorado y la resiente de Miguel y Fráncico Aballay. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.