“Juliá y Echarren Chacra” la sidra con sello de Río Colorado

(NOTI-RIO) La Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren, conocida en la región como CRC (Cooperativa Río Colorado), nació en 1973, especializada en la producción de jugos concentrados de peras y manzanas. Desde el inicio, sus integrantes buscaron darles valor a las frutas realizando caldos de sidra. Diez años después comenzaron con la fabricación de jugos concentrados y gracias a la innovación tecnológica, hoy desarrollan otros productos a partir de las pulpas frutales. 

Desde fines del año pasado lanzó al mercado la sidra de manzana “Juliá y Echarren Chacra”, un producto pensado, cosechado, producido y envasado en un mismo lugar, con la fruta de estas chacras. 

Es una sidra endulzada al 40%, con jugo concentrado de manzana hecho en la misma planta (muchas de las sidras tradicionales son al 90% ó + y su endulzado es con azúcar). 

Reafirmando que desde los comienzos de la historia esta localidad sigue manteniendo la elaboración de sidras con productos de renombre que han sabido ganarse el paladar de los consumidores. 

Es un producto sana, la cual tiene menor cantidad de agregados posibles y al momento de probarla presenta un real aroma y gusto a manzanas, que permite ser consumida durante todo el año, ideal para la elaboración de un innumerable cantidad de cócteles para cualquier tipo de plato, desde una entrada o una tabla de fiambres, hasta una pesca, pastas o carnes rojas. 

La sidra lleva la marca “Chacra Juliá y Echarren” e impactará en una mayor generación de trabajo en la región, dado que la producción, elaboración y envasado será en la planta de CRC que está emplazada en el corazón de colonia frutícola. 

“Realizar el proceso de inicio a fin en nuestra planta es un desafío alto y tiene su costo. Pero queremos dar más trabajo. Además, tendremos el control de la calidad del producto” ” cuenta Ariel Vilicich, gerente general de la entidad. 

Otro objetivo que tiene la cooperativa en lo inmediato es la recuperación de una cantidad de hectáreas de frutales que se perdieron por las políticas económicas neoliberales de los últimos años que muchos productores no pudieron sostener y que hoy CRC está tratando de recomponer. Esto impactará en la producción y el trabajo regional. 

La empresa le está permitiendo a sus asociados –los productores- la reconversión de parcelas con plantas nuevas y de las variedades que requiere el mercado, además de acompañarlo durante todo el año con los productos que se requiere en cada temporada como los pesticidas, herbicidas y fertilizantes. 

“Las inversiones que hicimos nos mantienen competitivos. Nos actualizamos permanentemente. Hoy la cooperativa está certificada por BRC (British Retail Consortium), que garantiza la seguridad alimentaria, y nos audita la compañía suiza SGS (Société Générale de Surveillance), que está en la Argentina. Además, tenemos un departamento agronómico que asesora a los productores que en su gran mayoría son asociados y otros que confían en nosotros”, explica el gerente de la cooperativa. 

La empresa sigue en crecimiento, sorteando obstáculos y continúan abasteciendo con sus exportaciones a distintos países, entre ellos Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Estados Unidos. Su principal cliente, Estados Unidos, fue quien le puso su apodo. 

“Más allá de las exportaciones, para nosotros es fundamental el mercado interno. No sólo por los valores de la cooperativa, sino porque es lo que nos da la continuidad de facturación ante las vicisitudes de la logística en el comercio exterior.” Señaló Vilicich. 

También en la misma empresa se están elaboradas la exitosa sidra vasca natural denominada Txapela, un producto de alta calidad y una sidra natural llamada Teitu. 

El Legislador Fabio Sosa (JSRN) presentó un proyecto para declarar de interés productivo, turístico y económico, la creación de la sidra Juliá y Echarren chacras, íntegramente elaborada y envasada por la Cooperativa a partir de la transformación de las manzanas producidas por sus asociados, lo cual resume el esfuerzo y dedicación del productor frutícola regional y, a través de su nombre e imagen, otorga un merecido reconocimiento a aquellos primeros colonos que, con visión de futuro y tenacidad, dieron impulso a este fértil valle. 

Vilicich señaló “Consideramos importante resaltar que la cooperativa cuenta con directivos comprometidos y un plantel de profesionales motivados para continuar innovando y desarrollando productos y procesos de agregado de valor. Y con esta sidra intentamos expresa el orgullo de origen, nuestra pasión por la calidad y el deseo de crecer con un producto auténtico a partir de las manzanas patagónicas, en el contexto de un modelo de gestión asociativo y economía circular”.  

“Desde que salió al mercado, la respuesta que tuvimos del consumidor fue muy buena que nos deja gratamente sorprendidos. Además de las botellas estamos en algunos mercados importantes de Buenos Aires y también estamos produciendo en barriles de 30 litros para distintos bares en Buenos Aires.” 

COCTEL 

El Pichi Mahuida es un cóctel para cualquier tipo de plato donde su complejidad de notas de cítricos y su característico equilibrio de amargor y dulzor lo hacen ideales para acompañar un buen momento.⁣ 

Vas a necesitar:⁣ 

Campari 30ml.⁣ 

Vermouth rosso 30ml.⁣ 

Sidra Julia & Echarren 30ml.⁣ 

Rodaja de naranja deshidratada.⁣ 

Refrescar un vaso tipo old fashion, y en un vaso de composición o jarra de vidrio integrar con buena cantidad de hielo el campari y el vermú.⁣ 

Colocar rocas de hielo en el vaso, servir y terminar con Sidra.⁣ 

Integrar suavemente con un solo movimiento de cuchara y decorar con naranja deshidratada o piel de naranja.⁣ 

¡Que lo disfruten!⁣ 

Un comentario sobre «“Juliá y Echarren Chacra” la sidra con sello de Río Colorado»

  1. los actuales dirigentes y los periodistas siempre obvian nombrar a quienes con vision empresarial y productiva ,se le animaron a la creacion de esta empresa ,desde mi punto de vista es un error ,de algo nacimos por algo somos ,nada mejor entonces que siempre rescatar las figuras precursoras que nos han permitido crecer-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.