La cultura, el deporte y el turismo, con espacios propios en Río Colorado

(NOTI-RIO) Desde el inicio de la gestión en 2015, la Secretaría De Cultura, Deportes Y Turismo, a cargo de Leonardo D’Annunzio, tomó un valor primordial para el proyecto político de este espacio.

La cultura dejó de ser tomada únicamente como un ámbito de esparcimiento y ocio, abordando como lo que es; un espacio de creciente relevancia socioeconómica y política en la sociedad.

La Covid-19 y el aislamiento demostró la necesidad que tenían las personas con las actividades culturales y la importancia del rol del estado como garante, como promotor de las propuestas y en este sentido se acompañó, apoyo de instituciones y hacedores culturales, con el acompañamiento de aportes económicos a los hacedores culturales e instituciones para seguir funcionando en forma activa.

Cuando los protocolos permitieron el inicio de actividades, se continuó acompañados proyectos culturales, producciones de teatro, producciones musicales, eventos culturales y sociales de juntas vecinales, escuelas, clubes, centros  y espacios tradicionalistas, fiesta de los estudiantes, eventos solidarios por un monto de más de $600.000.

“Esto es posible al trabajo conjunto con estas entidades, siendo un objetivo desde el comienzo de la gestión porque creemos indispensable la actividad conjunta para brindar, sostener y apoyar espacios que posibiliten el crecimiento cultural de Río Colorado, valorando el trabajo y esfuerzo que realizan dichas instituciones.” Señaló el secretario.

Y agregó “Si todo esto lo trasladamos a números, podemos decir que existe una inversión al año de casi 1 millón de pesos, generando puestos de trabajo para talleristas, artistas, capacitadores, en definitiva hacedores culturales de la localidad. Estos además dejaron un pedacito de su arte en más de 300 personas que asistieron a dichos talleres, seminarios y capacitaciones.”

Otro destacado fue que durante las clases virtuales en los establecimientos escolares y la posterior semipresencialidad, el Punto Digital que funciona en el Centro Cultural, sirvió para que los alumnos de las instituciones escolares, principalmente en el nivel secundario, pudieran avanzar con las materias y las cursadas brindándoles equipamiento, conectividad y alcance al material de estudio.

Para destacar, a través del proyecto municipal PROGRAMUS (programa de grabación musical), más de 15 bandas y músicos locales tuvieron la posibilidad de grabar su música en estudio de grabación con calidad profesional de manera gratuita, asumiendo una inversión en producción musical de más de $ 400.000 para que nuestros artistas se puedan mostrar y promocionar sus productos culturales con calidad.

El 90 % de lo grabado hasta el momento son producciones propias, aumentando así el acervo musical y literario de nuestra localidad y de nuestra provincia.

También durante el 2021, a través del programa Río Colorado Canta en primavera y la temporada estival 2022, se llevó a cabo más de 20 eventos al aire libre, dando la posibilidad de que más de 30 bandas y solistas, con una inversión de más de $950.000,  puedan presentarse en diferentes eventos en vivo ya sea organizados por la municipalidad o en festivales organizados por instituciones locales.

“Esto es dar oportunidades. Por un lado, a que los músicos y artistas puedan mostrar su arte y por otro para que los ciudadanos de Río Colorado puedan disfrutar de espectáculos de los más diversos de manera libre y gratuita.” Dijo D’Annunzio.

También adelantó: “Creemos que el 2022 va a ser un año donde la cultura de Río Colorado va a seguir creciendo. Sabemos que la manera de trabajar y generar proyectos es en conjunto. Sabemos que la demanda es grande y eso es bueno en el plano cultural, porque significa que Río Colorado crece culturalmente. Vamos a redoblar la apuesta en el plano formativo, brindando más capacitaciones, talleres y seminarios porque pensamos que es la manera de seguir avanzando. Estas capacitaciones serán en conjunto con instituciones educativas, asociaciones, juntas y clubes. Se estima que se verán beneficiadas más de 500 personas en este plan formativo.  Vamos a seguir con el Proyecto PROGRAMUS dándole la posibilidad a que más músicos de la localidad y la región puedan grabar sus producciones musicales.”

PARTE DE LOS APORTES

Los aportes municipales para instituciones fueron entre otros, el Teatro Quetren Quetren, La Asociación civil de Jóvenes Independientes Piratas, Espacio Mucuca, Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, Agrupación de tango El Chiqué, Peña Pichi Caldén, ascienden a unos $ 500.000, más los distintos apoyos a hacedores culturales de la localidad.

También se acompañó a artistas en la convocatoria provincial Más Cultura de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro, que posibilitó que más de 10 aportes para veneficio a artistas visuales, productores musicales, técnicos, productores audiovisuales.

TALLERES

Se brindaron talleres, capacitaciones y seminarios desde la Secretaría y coordinando con instituciones y programas provinciales, entre ellos:

•          Taller de Danzas Folclóricas y Taller de Guitarra Folclórica (IUPA). Para destacar que en el 2021 tuvimos los primeros egresados de esta certificación preuniversitaria brindada por el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) y año a año sigue creciendo la matrícula.

•          Ensamble Coral

•          Ajedrez

•          Taller de murales. Este taller para jóvenes se realizó en conjunto con Hueche.

•          Taller de percusión.

•          Taller de arte urbano – Taller de Música. Estos talleres se brindan en forma coordinada  con el Ministerio de Educación a través del programa construyendo puentes.

•          Seminario de Psicodrama.

•          Seminario de arte escénico

•          Talleres literarios.

•          Espacio para capacitaciones del programa emprender.

•          Capacitaciones virtuales a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Punto Digital.

Leonardo D’annunzio de Río Colorado fue electo vicepresidente del Consejo Provincial de Cultura

Luego de varios años en la gestión como secretario de cultura municipal, semanas atrás el Consejo Provincial de Cultura, eligió por una unanimidad a Leonardo D’annunzio, como vicepresidente primero del Consejo, mientras que Miriam Rogga de San Antonio Oeste asumió la vicepresidenta segunda y Mariana Chazarreta, de Valcheta, la secretaría. 

Cabe destacar que la presidencia recae en el Secretario de Estado de Cultura provincial, Ariel Avalos.

El nuevo cuerpo será el encargado de coordinar acciones entre los municipios, sus regiones y también con la Secretaría de Estado de Cultura.

El Consejo Provincial de Cultura lo conforman las autoridades culturales, municipales y de la provincia, y cada encuentro se realiza en una nueva localidad, siendo este un ámbito de debate y profundización de las políticas públicas culturales rionegrinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.