Río Colorado avanza con el esfuerzo de todos

(NOTI-RIO) Desde 1901 Río Colorado creció dando pasos agigantados. Aquel pueblo fruticultor y ganadero, que debió sobreponerse a las distintas adversidades, hoy es una ciudad con 121 años, llena de fe, esperanza y la fuerza intacta, para seguir avanzando.

Desde hace 6 años la administración de Gustavo San Román (JSRN) trabajó fuertemente para poner en valor a la gente y devolverle la dignidad, que varios sectores venían reclamando décadas atrás. “Con esfuerzo y accionando en conjunto,pudimos alcanzar los objetivos que teníamos y resolver las dificultades. Desde que asumimos nuestra gestión –en 2015- a través de todas las áreas municipales proyectamos con los vecinos, unaforma de trabajo que están dando frutos para satisfacer las demandas de la población.”

Para el jefe comunal el balance general es positivo porque en lo que va de la gestión, se concretaron obras muy anheladas como el Reasfaltado del Camino Productivo de Colonia Juliá y Echarren, la Iluminación del Ingreso a la ciudad, extensión de red cloacal y de gas, nuevos espacios públicos, construcción de cordón cuneta, recambio de luminarias a tecnología led, obras que se llevaron a cabo con el consenso de la comunidad, manteniendo un municipio presente y activo, en los diversos temas de Río Colorado.

Hoy se puede ver claramente que las áreas que funcionan en la comuna están totalmente presentes, abarcando también los temas sociales, deportivos y culturales. Mediante las capacitaciones del programa Emprender y el trabajo con las familias en el macrotúnel, se favorece la autonomía de las personas. También se trabaja en primera infancia a través de los 3 Espacios que tiene la Municipalidad y con los adultos mayores en actividades al aire libre y talleres que permiten la integración de este grupo de edad.

A pesar del duro golpe que causó en la sociedad la pandemia del Covid-19 durante el 2020 y el 2021, la comunidad no bajó los brazos y redobló los esfuerzos para superarse. Se destaca especialmente el crecimiento de los emprendedores turísticos, que en la reciente temporada marcaron números históricos para Río Colorado que alientan aún más el desarrollo. El ingreso económico estimado durante la temporada de verano superó los 150 millones de pesos.

También se suman a esta evolución favorable, las actividades productivas tradicionales como la ganadería, la fruticultura y la horticultura, base fundamental de la localidad, que también contaron con el acompañamiento económico del Gobierno local y Provincial, a través de líneas de financiamiento con tasas accesibles.

Durante 2021 se ejecutaron unos 40 millones de pesos para sumar equipamiento y mejoras de las actividades productivas. “Ha sido muy motivador que más allá de las dificultades que tuvimos en estos años de pandemia, tanto el comercio como los productores, emprendedores y empresarios, siguieron apostando al crecimiento de Río Colorado. Los prestadores turísticos pudieron realizar inversiones importantes en sus emprendimientos y en la parte productiva, se tomaron créditos para volver a plantar frutales y en el sector hortícola también se multiplicó la siembra. Cabe destacar que también se abrieron más comercios, lo que nos está mostrando un crecimiento y una reactivación. El Estado municipal estuvo presente escuchando las problemáticas y ayudando en las gestiones para lograr los financiamientos que apuntalen y fortalezcan el desarrollo de las distintas actividades.”

Entre las respuestas que dará a los vecinos durante el corriente año, el intendente San Román tiene previstos distintos trabajos como el mejoramiento de calles de la ciudad, que está dividida en tres partes.

Con un aporte comprometido del gobierno provincial de 25 millones, más un crédito que se está gestionando por otros 35 millones de pesos, se armará un paquete de 60 millones para el reasfaltado de calles céntricas, que por su antigüedad están más deterioradas.

Sumado a esto, mediante una tarea en conjunto con Aguas Rionegrinas, se comenzó a trabajar en calles que presentan hundimientos y se está llevando a cabo el recambio de paños de hormigón, donde la empresa aporta el material y el municipio brinda la mano de obra.

La tercera etapa consiste en la consolidación de calles de tierra,incorporando calcáreo con sus respectivas nivelaciones.

En cuanto a obras de gran magnitud, la localidad tiene aprobado el proyecto de una segunda ampliación de red de gas para Buena Parada, el barrio más antiguo de Río Colorado. 

Además, está incluida en el presupuesto provincial la tercera etapa de la importante obra de cloacas para Barrio Unión.

Dar respuesta a la necesidad habitacional también es una de las líneas de gobierno y para ello se avanzará en la construcción de 8 viviendas en Barrio Unión, que se ejecutarána través del IPPV, en terrenos que aportó el municipio y con mano de obra del gremio de UOCRA.

Por otro lado, está presentado el proyecto para 36 viviendas del programa Nacional, que se levantarán en Villa Mitre, en la zona en que años atrás, también en la gestión de San Román, se inauguraron los barrios de 80 y 104 viviendas.

“En cuanto a las obras, nos hubiese gustado ir con más ritmo, pero nos vamos adaptando a las circunstancias del momento.  De todas maneras, hay que destacar que no nos han tocado años fáciles, tanto desde lo económico como la pandemia. A pesar de eso, nunca nos detuvimos, siempre pudimos avanzar y concretar nuevos proyectos, para sumarle calidad de vida a nuestros vecinos. Creo quedefinimos una forma concreta de trabajar y marcamos un camino, que hoy está totalmente consolidado. Creemos que con el compromiso de cada vecino, vecina e institución, podemos avanzar.”  Señaló el mandatario.

UN MUNICIPIO ORDENADO

Cuando asumió en diciembre del 2015, San Román, se encontró con un municipio que atravesaba varias dificultades administrativas y económicas, que le imposibilitaron un normal comienzo. Durante varios meses tuvieron que buscar alternativas para resolver parte de los problemas, principalmente en lo económico y financiero.

Tras casi siete años de administración hoy puede mostrar los avances “Cuando llegamos al municipio nosotros encontramos un gran desorden en las cuentas, deudas con los proveedores y equipamiento obsoleto. Con el correr de los meses, logramosordenar las finanzas y renovar progresivamente el parque automotor para brindar mejores servicios. Para ese año tenemos proyectada la compra de más maquinarias, para avanzar en este sentido”.

EL MENSAJE A LA COMUNIDAD DE RÍO COLORADO

“A la comunidad de Río Colorado quiero agradecerles por el acompañamiento y el haber aceptado esta forma de trabajo, para la que ha sido fundamental contar con los vecinos y con sus ganas de colaborar, participar y comprometerse. En esto destaco siempre a las juntas vecinales, que para nosotros han sido un brazo ejecutor de alguna manera y éste buen vínculo, nos ayuda a estar atentos a lo que pasa en cada barrio, qué necesitan y dónde ponemos la atención. Agradezco especialmenteel apoyo que me han brindado en cada oportunidad, en cada propuesta y también ante situaciones difíciles,como cuando estuve internado o cuando tuvimos que unirnos para cumplir las medidas que nos exigía la pandemia. También deseo felicitar a toda la comunidad por el crecimiento que hemos logrado, con el aporte que cada familia hace desde su lugar para construir la ciudad que deseamos. Si hoy miramos la fruticultura, estamos mejor que hace unos años, la horticultura ha crecido, la agricultura también se ha extendido, al igual que la ganadería y el turismo, que actualmente cuenta con más prestadores turísticos invirtiendo. Volvimos a tener una bodega en Colonia Reig y me siento orgulloso de ver productos locales fuera de nuestra ciudad, como las sidras de la Cooperativa de Comercialización y Transformación que hoy se venden en Buenos Aires y en el exterior.Todo lo que superamos juntos me hace sentir orgulloso de mi comunidad y estoy convencido de que tenemos muchas oportunidades de desarrollo económico, siempre que nos comprometamos para alcanzarlo. Quiero redoblar mi compromiso y el esfuerzo de seguir trabajando por Río Colorado, para que tengamos nuevas oportunidades, trabajando con el acompañamiento de los vecinos, en conjunto con las instituciones y manteniendo la presencia de todas las áreas del municipio”

PROYECTOS PARA EL 2022 

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Realizamos el recambio de luminarias en calle España, Paseo de los Inmigrantes, avenida Berutti, boulevard Emilio Pioppi, avenida San Martín, calles Roca, Alem, Yrigoyen y Echeverría y se colocaron luminarias que los vecinos solicitaron a través de la Junta Vecinal, fueron más de 200 artefactos.

Se avanzó con las Obras en Boulevard Juan José Paso, Se realizó el cordón cuneta y se colocó la cañería del puente y las contenciones necesarias para la ampliación del mismo.

Nuevo espacio verde en Barrio El Hornero de Colonia Juliá y Echarren, realizando veredas nuevas y colocamos farolas de iluminación.

En Barrio Esperanza se puso en funcionamiento la planta potabilizadora por ósmosis inversa que permite que los vecinos tengan agua potable. Un anfiteatro en Barrio Burnichón.

Espacio de Primera Infancia de Barrio Unión.

En Plaza San Martín se trabajò en la remodelación.

Obra de la Costanera. 

En el Parque Industrial se encuentra en ejecución la construcción de un SUM y las oficinas en el ingreso del predio.

Se ejecutó la obra de ampliación de red de gas en la parte norte de Buena Parada, con un total de 30 cuadras, permitiendo que más de 70 familias accedan a este servicio. Para el 2022, está prevista la licitación de la segunda etapa de la obra, que extenderá el servicio de gas en otras 30 cuadras del lado sur del barrio.

Obras comprometidas desde el Gobierno Provincial la construcción de 2 aulas en el CET 24, 8 viviendas del programa Habitar. Y la tercera etapa de cloacas para Barrio Unión, que requiere una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

Con un fondo de 25 millones de pesos que aportará el Gobierno de Río Negro, será destinado a obras de asfalto, además la gestion de un crédito por otros 35 millones de pesos, para afectarlos a la repavimentación de arterias principales.

Mejoramiento del Parque Automotor

En lo que va de la gestión adquirimos 22 unidades, sumando al Parque Automotor de la Municipalidad 3 camiones, 1 tractor, 1 retroexcavadora, 1 barredora, 1 caja compactadora de residuos, 1 elevador para colocación de luminarias, 2 desmalezadores, 1 carro para transportar vehículos, 1 carro regador, 1 carro para espacios verdes y 9 utilitarios.

Reciclado

En el depósito de Residuos Sólidos Urbanos se procesaron más de 200.000 kilos de plástico que fueron clasificados y enviados a Bahía Blanca para su posterior reciclado.

Tambien 110.000 kg de chatarra (10 equipos por año), 20.000kg de vidrio que se despacharon a Mendoza y durante el año se separaron y prensaron 290.000kg de papel y cartón que también se enviaron a Bahía Blanca para reciclar.

También más de 400kg de tapitas de plástico para entregar al hospital Garraham.

Espacios de Primera Infancia

Con las gestiónes  realizada ante SENAF de Nación, se recibió un aporte anual de $3.320.000 que fue destinado a la compra de alimentos, juegos didácticos, libros de cuentos, elementos de higiene, limpieza, salidas recreativas y para la conformación de un equipo pedagógico, con el fin de acompañar y capacitar al personal de los EPI.

Huertas Familiares

Por tercer año consecutivo es llevo a cabo este proyecto que tiene como fin fomentar huertas agroecológicas familiares en distintos barrios, brindando asesoramiento técnico, recursos materiales y seguimiento, con el fin de que las familias accedan a una alimentación variada y saludable.

Durante 2021 se entregaron un total 86 kits, abarcando otoño-invierno y primavera-verano. También se realizaron capacitaciones sobre preparación del suelo, siembra y biopreparados.

Residencia de Adultos Mayores Próspero Tondelli

Actualmente en la residencias hay 16 adultos que participan periódicamente en actividades cognitivas, físicas, artísticas, deportivas y recreativas, que lleva adelante nuestra Secretaría de Desarrollo Social y que también favorece la interacción con grupos de otros barrios.

Centro Rionegrino para el Abordaje Integral de las Adicciones

En Río Colorado el dispositivo surge como respuesta a una demanda de la población y especialmente de algunos padres que manifestaron la necesidad de trabajar sobre el abuso y consumo problemático de sustancias.

En un trabajo conjunto entre la Agencia de Prevención de Adicciones de Río Negro y la Municipalidad de Río Colorado, el 16 de abril se inauguró el Centro de Primera Escucha al que se denominó “Volver a Empezar”.

El CRAIA tiene como objetivo brindar atención, contención y seguimiento con profesionales a personas en situación de vulnerabilidad social, que requieran tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas. La primera escucha está destinada a toda la población, afectada directa o indirectamente por esta patología.

Con el objetivo de concientizar y reducir los accidentes de tránsito, durante 2021 se implementó un taller obligatorio para aquellas personas que dieran positivo al test de alcoholemia. En el taller se trabaja sobre el consumo y los efectos que provoca.

Gestiones

En la Agencia de Desarrollo Económico local y el Ente de Desarrollo de Valle Medio, se llevó adelante el programa de Alfalfa para pequeños productores. A través de este programa se entregaron semillas y fertilizantes para cubrir una cantidad de 53 hectáreas que benefició a 11 agricultores.

En este sentido, a través del EnDeVaM se está avanzando en un programa para llegar a Bariloche con frutas y hortalizas de Río Colorado y de toda la región, permitiendo el crecimiento económico.

Zoonosis

En el área de Zoonosis se continúa con la castración canina y felina en forma masiva, para el 2022, se proyectó ampliar la cantidad de castraciones anuales en un 50% con respecto al año anterior, por lo cual se prevé superar las 1.500 intervenciones anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.