Comenzó la elaboración del plan de manejo del ANP Valle Cretácico

Para iniciar este proceso, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, convocó a un equipo de consultores externos que coordinarán y guiarán a los distintos actores que intervienen en su elaboración. _

Este jueves se desarrolló en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca, el primer taller de trabajo para la elaboración del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Valle Cretácico, que establecerá pautas para el manejo y conservación del área, ubicada en el Departamento de El Cuy.

“Durante este primer encuentro, nos centramos en la presentación de metodologías y etapas en las que se llevará adelante el Plan de Manejo. Además se trabajó en las principales características y atributos del Área Protegida, como así también, la identificación de valores de conservación y detección de las principales problemáticas y fortalezas del lugar” expresó Maricel Giacardi, quien lidera el equipo de consultores.

Por su parte, el Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos, indicó: “El plan de manejo es una herramienta fundamental para garantizar la conservación de los recursos culturales, paleontológicos, flora y fauna del lugar. Ecosistemas, ambientes y hábitats terrestres y acuáticos”.

El plan de manejo, incluirá entre otros contenidos, un mapa base (descripción espacio-temporal de los recursos ambientales, el uso actual y potencial de los mismos y sus relaciones con los alrededores), las necesidades humanas que debería satisfacer, una zonificación y un plan general conceptual de acción, con guías de preparación de planes o programas de manejo para cada uso.

La actividad, contó con la participación de representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Río Negro, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, las Direcciones de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Cipolletti y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *