Serán trasladados y reubicados los hornos de ladrillos en Río Colorado

(NOTI-RIO) Tras varias décadas de reclamos de los habitantes del barrio de Buena Parada, finalmente antes de fin de año los distintos emprendimientos ladrilleros que históricamente funcionan en el lugar, serán trasladados y reubicados fuera del casco urbano.

La decisión la tomó el poder Ejecutivo municipal, se creará el “Parque Industrial Ladrillero” a varios kilómetros en la zona rural, en el predio de tierras donde están funcionando el actual basurero municipal, el que cuenta con los servicios básicos que requieren para las producciones.

Tras varios intentos y proyectos frustrados donde las distintas discusiones políticas-electorales, finalmente días atrás el mandatario Gustavo San Román presentó un proyecto en el Concejo Deliberante y cuenta con el apoyo de los tres bloques –JSRN, FpV y UCR- para erradicar definitivamente los hornos de ladrillos.

El último intento había sido en el 2015 donde hubo un planteo en el deliberativo, aunque no se contaba con un proyecto político unificado y el planteo fracasó durante la campaña electoral de entonces.

Actualmente, solo una media docena de emprendimientos particulares que serán reubicados en el predio de unas 3 hectáreas paralelo al depósito de residuos urbanos distantes a unos 8 kilómetros del casco céntrico, que ya tiene accesibilidad de energía eléctrica.

En el lugar se concentrará toda actividad que se desarrolle en Río Colorado, destinada a la producción de ladrillos artesanales, especialmente los que elaboren adobes para su cocción por el sistema de hornallas construidas por el apilado de los mismos.

Los casi 3.000 habitantes que residen en el histórico barrio, que es el más antiguo de la ciudad, y otros sectores cercanos, padecen desde siempre los trastornos derivados de las quemas en los hornos de ladrillos artesanales, emprendimientos cuyo número fue disminuyendo por los constantes en estos últimos años con los constantes vaivenes de la economía nacional.

Las producciones de ladrillos causan la contaminación ambiental y provocando problemas de salud, principalmente dificultades respiratorias, asma, alergias, epoc, etc. a los vecinos del sitio de todas las edades.

Además, la escasa higiene fomenta la proliferación de roedores, mientras que moscas, mosquitos, tábanos, jejenes se multiplican por la gran cantidad de reservorios de agua estancada, lo que permite suponer un riesgo de propagación para el dengue.

Con el traslado de los emprendimientos traerá alivio a los vecinos del barrio, que durante los últimos 6 años tuvo un gran crecimiento poblacional, luego que la gestión municipal loteara y entregará cerca de trescientos lotes donde familias construyeron, construyen y otros lo harán en corto plazo, sus viviendas.

LOS ÚLTIMOS INTENTOS QUE FRACASARON POR LA PELEA POLÍTICA.

Durante el 2016 los reclamos llegaron a la órbita de la defensora del Pueblo, quien dio traslado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, iniciativa que había tenido la ex edil de la UCR, Fabiana Bernuzzi.

El acta enviada a la funcionaria provincial solicitaba “el urgente traslado de los hornos, con el fin de resguardar la salud del barrio y el impacto ambiental negativo, con las consecuencias directas que impiden la urbanización de la zona”. El documento contaba con las firmas de los titulares de las juntas vecinales de los barrios Villa Mitre, Buena Parada, Unión, Burnichon, de la secretaría de Desarrollo Social de la comuna, la titular del nosocomio local y el delegado de Bromatología de la provincia, además de concejales de los bloques UCR y JSR, que exponen el mal humor del vecindario que reclama una urgente solución al tema de los hornos.

Unos años antes, durante la administración de Carlos Pilotti (FpV), el bloque del radicalismo había impulsado la creación del “Parque industrial ladrillero” que concentraría toda actividad que tenía como fecha de funcionamiento en el lugar donde serán establecidos próximamente el 1 de enero de 2016. Pero los distintos vaivenes electorales hicieron fracasar la iniciativa.

Aunque libros históricos dan cuenta que este reclamo tiene casi 100 años, desde los primeros pasos en la conformación como localidad de Río Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.