La UCR apoyará a Alberto Weretilneck como candidato a gobernador

La votación de la Convención arrojó 66 votos a favor del apoyo y 27 posturas en contra, reclamando la integración de Juntos por el Cambio, que postula a Tortoriello. Rápidas reacciones de Juntos Somos Río Negro.

En Viedma, la Convención de la UCR resolvió que el partido participará en las elecciones provinciales, encabezando su boleta con la fórmula oficialista de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti.

Así, esta decisión partidaria ratificó lo actuado por la dirigencia en la conducción radical, la cual, avanzó recientemente en un entendimiento con Juntos Somos Río Negro.

Con cerca de un centenar de convencionales, el máximo cuerpo partidario cumplió con la formalidad pretendida por quienes impulsan el acuerdo con el oficialismo.

Participaron, también, dirigentes y convencionales críticos con esa postura y, a su vez, impulsores de integrarse a Juntos por el Cambio en Río Negro, que llevará la postulación de diputado nacional Aníbal Tortoriello.

En concreto, la boleta roja N° 3 de la UCR tendra -como adhesión- el tramo verde de JSRN con la fórmula Weretilneck-Pesatti. El resto se conformará con candidatos radicales aunque, también, se permitirán algunos acuerdos regionales.

El convencional Juan Carlos Valles defendió la integración en JxC, que impulsa la candidatura de Tortoriello. Foto: Pablo Leguizamon

Además, el Comité Central provincial fijará el “marco de acuerdo” que se cumplirá en cada municipio para sus elecciones locales. Este mandato está orientado a los comités que militan por integrarse a Juntos por el Cambio y, en consecuencia, respaldan la postulación de Tortoriello .

El barilochense Marcelo Cascón presidió el encuentro, que se realizó en el SUM de la Escuela N° 30 de Viedma.


El debate y los expositores


Antes del debate central, Alejandro Betelú, Ariel Bernatene y Lorena Matzen informaron de lo ocurrido en el último tiempo en el Partido.

Esas exposiciones derivaron en iniciales reproches internos por falta de referencias a los desplazamientos de la presidenta de la UCR, Angeles Dalceggio y el vice Walter Carrasco. Eso ocurrió en el 2022 por sanciones del Tribunal de Etica por “inconducta partidaria” aunque ya marcadas, también, por sus alineamientos con Tortoriello. El ex ministro German Jalabert destacó lo actuado por los expulsados, lo cual, originó abucheos de los presentes.

La ex diputada Lorena Matzen argumentó en favor del acuerdo con el oficialismo y apoyar a Weretilneck. Foto: Pablo Leguizamon

En la estrategia y el alineamiento provincial, desde la orgánica, la defensa del acompañamiento a Weretilneck fue planteada por Cascón, la ex diputada Matzen, la intendenta de Valcheta, Yamila Direne y el convencional José Luis García Pinazco.

Por su parte, la posición contraria fue argumentada por el convencional viedmense Juan Carlos Valles y, también, habló el barilochense Juan Pablo Alvarez Guerrero, que acompaña a Tortoriello en la fórmula. En ese grupo también asistieron el intendente de Huergo, Miguel Martínez y, entre otros, la presidenta del Comité local, Genoveva Molinari.

Al final, la votación arrojó 66 votos a favor de integrar la fórmula de Weretilneck-Pesatti en la boleta radical mientras que 27 convencionales se opusieron.

El resultado ratificó la adhesión a JSRN de la UCR, como también, otro quiebre del radicalismo porque otro sector -sin el sello- confirmó su participación en Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio.


El rápido respaldo de JSRN


Después de la votación de los convencionales, Weretilneck difundió un comunicado donde resaltó la resolución de la Convención de la UCR porque el “el diálogo siempre será mejor”, y con “diálogo hay rumbo compartido”.

Agregó que “dialogar es el verdadero cambio a donde debemos ir en Río Negro. Dialogar siempre es revolucionario y suena como una novedad con posturas nacionales que sólo viven generando distancia”.

Weretilneck dijo que “entender las diferencias ideológicas o partidarias es un acto profundamente democrático, a no equivocarnos ni pretender negar la diversidad. La diversidad es lo que nos hace libres».

En igual sentido, el presidente de la Asamblea de JSRN, Facundo López remarcó que “estamos construyendo un espacio amplio”, valorando que un “partido centenario y democrático” como lo es la UCR “se sume al proyecto rionegrino”, a partir de la decisión de su Convención, «siempre con su debate interno”.

Por su parte, el intendente de Viedma y vicepresidente de Juntos, Pedro Pesatti resaltó que la decisión de la UCR es «un gesto consistencias de los valores que expresa la tradición politica del radicalismo. Nosotros lo enmarcamos en dos palabras clave: diálogo y consenso».

Expresó que este acuerdo rionegrino, que también tiene la adhesión el Partido Justicialista, «nos permitirá transitar con más firmeza los caminos que nos allanen la conquista del futuro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *