“Río Colorado fomenta la producción local con cambio en normativa de Sala de Elaboración”

(NOTI-RIO) Adaptándose a la realidad económica actual, la sala de elaboración de la Municipalidad de Río Colorado ha dejado de contar con el sello nacional y se ha transformado en una instalación de tránsito local. Esta medida simplifica numerosos requisitos y exigencias, permitiendo a nuevos emprendedores locales producir y comercializar sus productos dentro de la comarca con un sello oficial.

La aprobación de la ordenanza 2399/2024 generó una solicitud del bloque de Concejales del Justicialismo para que se restablezca el sello nacional. El pedido insta al Poder Ejecutivo a reanudar los trámites ante Salud Pública y los organismos nacionales y provinciales, con el fin de que la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos de Río Colorado recupere el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

La edil Paula Mele expresó: “Nos parece fundamental cerrar el círculo productivo e impulsar a nuestros emprendedores para que puedan comercializar sus productos a nivel provincial y nacional. Contamos con una sala comunitaria de elaboración de alimentos reconocida como modelo a nivel provincial. Durante muchos años, Crear la consideró una sala ejemplar. Perder esa categoría significa dejar desprotegidos a quienes actualmente elaboran productos. El Gobernador ha llevado nuestros productos a nivel internacional. Perder esta categoría también implica privar a los emprendedores locales de participar en fiestas provinciales y comercializaciones nacionales.”

Por su parte, el responsable de la sala desde hace más de una década, Gastón San Román, expresó: “Actualmente tenemos el 83% del tiempo ocioso porque solo teníamos un solo emprendedor trabajando bajo las normas nacionales. Con esta nueva ordenanza, podemos abrir las puertas de la sala a todos los pequeños emprendedores que hoy están funcionando en sus domicilios, ayudando así a las economías de sus hogares. Podrán instalarse en la sala, elaborar sus productos y, con el sello oficial, comercializarlos sin problemas dentro de toda la comarca.”

San Román añadió: “Los requisitos para la comercialización a nivel nacional hacen imposible que un pequeño emprendedor pueda utilizar la sala. Desde la pandemia de 2020, la producción en la sala cayó abruptamente. Hoy en Río Colorado, hay muchas familias que producen en sus domicilios sin control de calidad. Esta nueva ordenanza permitirá que todos puedan venir a elaborar sus productos con control sanitario, lo que les permitirá ingresar a cualquier comercio.”

Agregó además: “El sello nacional lo podremos volver a solicitar en cualquier momento, pero hoy las necesidades son otras.”

Los emprendedores locales podrán utilizar las instalaciones para la producción de dulces, conservas y una variedad importante de panificados. Además, se sumarán producciones de té y milanesas de soja, entre otros productos.

La historia de la sala

El 1 de marzo de 2006 comenzó a funcionar la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos durante la gestión de Juan Villalba,  donde los productos de 40 emprendedores comenzaron a salir con la marca única Comarca del Colorado. Las instalaciones cumplen con todas las exigencias fijadas para manipular alimentos.

LA ORDENANZA NUEVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *