Informe actual del impacto ambiental y el tratamiento de barros de la planta potabilizadora de Pichi Mahuida sobre el río Colorado

El informe completo enviado al Concejo Deliberante de Río Colorado por Daniel Petri sobre impacto ambiental  y el tratamiento de barros de la planta potabilizadora de Pichi Mahuida sobre el río Colorado.

INFORME COMPLETO:

Referencia: Tratamiento de Barros de Planta Potabilizadora Pichi Mahuida 

A: ZONIA GALLEGO (CONCEJO DELIBERANTE RIO COLORADO), 

De mi mayor consideración: 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de elevarle los siguientes documentos: 

Informe de Impacto Ambiental – Proyecto de tratamientos de barros en la Planta Potabilizadora Pichi Mahuida, con Bolsas Geo desecadoras. 

Informe de avance de obra correspondiente a setiembre 2020. 

Informe Gráfico – Planta de tratamiento de barros de la Planta Potabilizadora de Pichi Mahuida – octubre 2020 

Como podrá observar estos documentos contienen el Informe de Impacto Ambiental de la obra y también los porcentajes de avance de la misma en relación a la planificación original, donde se puede verificar que los trabajos van a buen ritmo. 

Esto último también se puede corroborar en el informe gráfico donde se visualiza la importancia de las obras ya realizadas. 

Por último, queremos resaltar la importante colaboración que el Municipio de Río Colorado brindo para que esto se concrete, pues si bien desde el DPA, con los representantes ante el COIRCO vienen reclamando por estas obras. La inacción de la Prov. de La Pampa para resolver el problema genero que el reclamo superara los 20 años.

Al no resolverse esta contaminación directa al río Colorado, también por iniciativa de nuestros representantes, se implementó a través del COIRCO un monitoreo de control y vigilancia para evaluar el comportamiento de la pluma que el efluente de la planta generaba en el río Colorado. 

Verificándose a lo largo de todo este tiempo que la pluma de contaminación de Aluminio, metal presente en los floculadores que se utilizan en los procesos de potabilización para acelerar la decantación de los sedimentos, se mantenía hasta la zona del puente de Pichi Mahuida, donde el contaminante terminaba de sedimentar. 

Si bien este monitoreo permanente nos indicaba que ninguno de los usos de agua que se le dan al río Colorado en la zona se veía afectado, el impacto estaba y el generador del mismo debía hacerse cargo de su remoción. 

Queda ahora seguir monitoreando los avances de obra, que serán comunicados a Ud. por esta vía, para que se lo haga llegar a la comunidad de Río Colorado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *