Weretilneck: “La RAM es un grupo violento y autoritario”

La muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, en el marco de una represión por parte de las fuerzas de seguridad federales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, volvió encender la polémica y a poner a la Patagonia como centro de atención.

En ese marco, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, salió a aclarar que el Ejecutivo provincial mantiene un buen diálogo con las comunidades mapuches, aunque hizo una diferenciación respecto de la RAM, a la que definió como “un grupo violento y autoritario que pone en discusión la organización del Estado argentino, nuestra bandera, el Himno y lo que es la patria hoy”. Y para el gobernador, “ese es el límite: que un grupo de personas ponga en discusión toda la estructura jurídica del Estado argentino”.

En diálogo con TN y Radio Mitre, el mandatario rionegrino contó: “se produjo un enfrentamiento con piedras y luego con armas, lo que provocó la muerte de una persona. Ahora la Prefectura está patrullando el predio recuperado”.

Mientras que aseguró que “la respuesta” a este tipo de situaciones es “la aplicación de la ley”. Al respecto, subrayó: “No importa su pertenencia, tenemos que resguardar el orden institucional en la provincia y en el país. La propiedad del Estado y los particulares los resguarda la Constitución”.

Weretilneck explicó que las tierras que habían sido tomadas por integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche pertenecen a Parques Nacionales. “El organismo hizo la denuncia y se abrió una causa en la Justicia Federal en Bariloche, que terminó con el desalojo la semana pasada”, explicó. “El predio está bajo jurisdicción de Prefectura, por eso actuó esa fuerza en el operativo del sábado”, indicó.

Oficialmente se informó que los prefectos fueron atacados con armamento de grueso calibre, aunque el muerto y los heridos son todos integrantes de la comunidad mapuche.

Desde la fuerzas de seguridad informaron que fueron atacados por un grupo de entre 15 y 20 mapuches mientras patrullaban la zona y que como respuesta realizaron “disparos intimidatorios” hacia los árboles.

Aseguran que los mapuches estaban “encapuchados, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas”.

Entre los heridos se encuentra una mujer perteneciente al Ejército argentino capacitada en alta montaña.

 

3 thoughts on “Weretilneck: “La RAM es un grupo violento y autoritario”

  1. Una cosa es no creer en nadie jueces, políticos, curas (eso me pasa) … y otra no someterse a ninguna ley. Estos del RAM en cualquier otro país son considerados terroristas porque no aceptan el Gobierno de la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *